España España · Los Ángeles en 2019
Voto de Matthew Nostromo:
Bélico. Drama Un grupo de reclutas se prepara en Parris Island, centro de entrenamiento de la marina norteamericana. Están bajo las órdenes del sargento Hartman, duro e implacable, cuya única misión en la vida es endurecer el cuerpo y el alma de los novatos, con el objetivo de que en el futuro puedan defenderse del enemigo. Pero no todos los jóvenes están preparados para soportar sus métodos. (FILMAFFINITY)
9 de octubre de 2021
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se encuentran en su cuartel, recargando y practicando con sus apreciados fusiles, cuando el inmperturbable Sargento Hartmann entra en escena. Gritando (como de costumbre), les felicita por ser valientes que arriesgan su vida por la patria, sin embargo también quiere hombres curtidos mentalmente e instruidos, y que sepan opinar sobre un filme, por lo que les pone una película llamada La chaqueta metálica.

Para cuando la acaban de ver todos la comentan, pero Hartmann quiere soldados con capacidad de opinión y un extenso vocabulario, por lo que decide hacerles un cuestionario sobre los diversos aspectos de la película y que vayan opinando. Deben hacer una crítica para continuar adelante. Por lo que da comienzo la comprensión visual.

-¡ Cowboy, que te ha parecido la película, es un panfleto pacifista o es una muy buena película bélica, contesta o te hago más bajo de lo que actualmente eres!

- ¡Señor, me ha parecido una película muy buena y fiel a los sucesos que se dan aquí! ¡Me ha dejado impactado lo real que resulta su narración! ¡Señor eso opino señor!.

-¡Perfecto vaquero diminuto, tenemos una opinión resumida! ¡ Ahora quiero que alguien me diga que tal es su fotografía! Tú, ¡Recluta Patoso que tal eran los enfoques y fotografía del metraje, o te tapaba la visión tus gigantescas capas de grasa, contesta bola sudorosa!

-¡Señor, la fotografía se combinaba excelentemente con el realismo de la película, muy bien iluminada, está excepcionalmente hecha, su impecable fotografía te mantiene atento sus minutos de duración! ¡Señor eso opino señor!.

-¡Magnífico Recluta Patoso, no sabía que fueras capaz de decir tantas palabras sin detenerte agotado para comerte una caja de donuts glaseados, espléndido Patoso!

-¡Ahora quiero que alguien me diga que tal eran las intérpretaciones de la película! ¡Tú Bola de Nieve, calvo reluciente, dime que tal fueron las actuaciones, o no las captaste porque estabas echándole gomina a tu cabello, responde niñato retardado!

-¡Señor, las interpretaciones atrapan el horror y la angustia que supone estar en campo de batalla! ¡Son verdaderamente emocionantes, sobre todo, la del soldado Modine y D´Onofrio! ¡ Son un retrato limpio de lo que es este conflicto bélico! ¡Señor, eso opino señor!

-¡Excitante Bola de Nieve, creo que tenemos lo básico para escribir nuestra reseña que Bufón le haga algún añadido! ¡Ahora Bufón debe usted redactar la crítica colectiva de este peliculón, hágalo bien o me mearé en su tímpano! ¡Los demás, a hacer trescientas flexiones! Canten: "¡Aquí mi fusil aquí mi pistola, una dispara y la otra consuela!".

La cháqueta metálica es un mito por un realismo doloroso y verídico, de todo el terror que vivían soldados jóvenes y que desconocían el infierno que les aguardaba. Ha habido muchas de Vietnam, pero es muy posible que esta sea una de las mejores. No me cabe duda posible, los demás aspectos del film ya lo dijeron los Marines, seguro que mucho mejor de lo que yo lo puediera haber hecho jamás.

Arrivederci CINÉFILOS
Matthew Nostromo