Voto de Charlie Albert:
14 de febrero de 2018
"Arrival es un ejercicio cinematográfico de ciencia ficción en el que el espectador se siente parte de la trama".
Una de las grandes sorpresas del 2016 y nominada a unos cuantos Academy Awards, Arrival de Denis Villeneuve es una obra seria y por momentos compleja de ciencia ficción que aborda temas como la importancia del tiempo, el determinismo y el lenguaje. Todo en un contexto de primer contacto entre humanos y alienígenas.
Comenzando con unos flashbacks narrados por Amy Adams en uno de sus mejores papeles de su carrera, en el que su personaje Lois Banks pasa tiempo con su hija desde su nacimiento hasta su muerte a temprana edad, pasando a un salto de tiempo donde Banks durante su trabajo en la Universidad es contactada a colaborar con el gobierno ante la aparente llegada de varios ovnis (12) en diferentes partes del mundo.

Como primer punto quiero señalar el realismo con el que Villeneuve narra la trama: Se imaginan la situación hipotética pero posible del primer contacto entre nuestra civilización con otra aún más avanzada de otro planeta. Olvidaos de Independence Day y otras parecidas porque si buscas explosiones y peleas en Arrival te advierto que esta NO es tu película. Desde la reacción política, civil y el desesperado intento por saber quienes son y por que han aparecido en nuestro espacio aéreo son las grandes interrogantes que nuestros protagonistas deben resolver, de la manera más pragmática y científica posible.

En segundo lugar, la importancia del lenguaje. Como señalaba Ian Donnelly (Jeremy Renner) a Lois Banks: "El lenguaje es el pilar de toda civilización", y aunque intenta demostrar lo contrario, en esencia la comunicación entre especies inteligentes es aquello que puede llevar a provocar o solucionar conflictos. Y lo vemos a lo largo de la cinta, donde con cada intento por investigar el lenguaje de los alienígenas, cualquier mínimo mal entendido puede llevar a cambiar el curso de la historia. Es en este aspecto de la trama donde mayor base su guionista Eric Heisserer sostiene la premisa: ¿Cómo lograrán nuestros protagonistas entablar comunicación con seres extraterrestres?.

Tercer punto (pero no menos importante, sigue en Spoiler)
Charlie Albert