España España · MADRID
Voto de Ivan:
11 de diciembre de 2016
Con Hasta el Último Hombre (Hacksaw Ridge), Mel Gibson nos cuenta la historia no contada de Desmond Doss, un Objetor de Conciencia que luchó como soldado en la batalla de Okinawa durante la Segunda Guerra Mundial sin tocar un rifle. Como médico y motivado por su fuerte creencia en el cristianismo, que salvó la vida de más de 75 personas durante la batalla de Hacksaw Ridge.

Ésta es una película dividida muy claramente en tres partes:

- La primera: La introducción de Doss, un chico con un pasado personal y familiar un tanto difícil que hace que adquiera unos principios fuertes y firmes por los cuales se regirá cada decisión que tome. También nos muestra una historia romántica que puede que al principio sea algo forzada, pero que poco a poco se diluye dejando paso a la segunda parte.

- La segunda parte es su formación en el ejercito y su fiel defensa de sus principios cuando son puestos casi al límite. Todo esto sirve como exploración y acentuación de su propia persona y un rito de iniciación para el inicio de la tercera parte.

- La tercera parte es la culminación de sus principios y de él como persona, como la persona que ha decidido ser y defender bajo cualquier circunstancia. La Batalla de Okinawa. Una de las batallas más reales desde Salvad al Soldado Ryan.

Toda la película es llevada por la actuación de Andrew Garfield que no decepciona, ya que da la mejor actuación de su carrera. Él nos trae una voz suave, sincera y de fuerte voluntad encarnando a Desmond Doss, dándolo todo a lo largo de la película, tanto emocional como físicamente.

Theresa Palmer tiene una buena química con Garfield, y aunque su personaje sea más que anecdótico muestra esa pizca de amor que hace de contrapunto a lo crudo de la guerra.

Hugo Weaving, Vince Vaughn, Sam Worthington son los personajes secundarios más destacables. Hugo Weaving como padre del soldado Doss, el cual tiene mucho peso en la evolución de nuestro protagonista. Y Vince Vaughn, Sam Worthington, al igual que los demás secundarios que aparecen como compañeros en el ejercito, ocupan un papel muy importante en la determinación de los principios que Doss a decidido seguir y que le representan como ser humano.

La increíble edición de sonido y diseño de producción realmente te hacen sentir como si estuvieras en una zona de guerra. Grandes explosiones, combinadas con imágenes sangrientas, hacen que se sienta como el infierno. Gibson graba exquisitamente estas escenas de batalla, crudas y reales, con una edición rápida y nítida, haciendo que te sientas ansioso y caótico, sin confundirte nunca sobre lo que está sucediendo.

El trabajo de la cámara es igualmente impresionante, dándonos horribles, así como, impresionantes imágenes en el campo de batalla, acercándose o igualando a lo que sería el Desembarco de Normandía de la película Salvad al Soldado Ryan.

En resumen, Hacksaw Ridge es una más que sublime película bélica a la altura de las mejores de el género.
Ivan