Irlanda Irlanda · dublino
Voto de somormujo:
Drama. Romance El Rey Eduardo VIII (James D'Arcy) renunció al trono de Inglaterra para casarse con Wallis Simpson (Andrea Riseborough), una estadounidense divorciada. Al mismo tiempo se narra la historia de William y Wally Winthrop (Abbie Cornish) un matrimonio actual. (FILMAFFINITY)
21 de mayo de 2014
Imposible hablar de esta pelicula sin detenerse en la figura de su directora. Supongo que la virulencia en las críticas profesionales se pueden derivar de dos motivos principales. Uno rechazo a que Madonna (y por ende cualquiera) pueda facturar una película que no es mucho peor que la media de lo que se estrena hoy dia o bien, la otra opcion, el rechazo visceral a la posibilidad de que Madonna sea una "mujer del renacimiento" capaz de destacar en diferentes disciplinas artísticas.

Para su descargo y respecto a la segunda, cualquiera que sepa algo de Madonna sabe que no ha llegado donde ha llegado (algo innegable) por cantar o bailar bien. En eso, Madonna siempre ha sido discretita. Madonna ha llegado y se ha mantenido en lo alto a lo largo de los años por poseer un gran olfato comercial y una ingeligencia que resulta ser no muy frecuente especialmente en el cine: la capacidad para reconocer el talento de los demás y rodearse de él. Madonna no es un talento multidisciplinar, pueden descansar tranquilos, pero es una mecenas capaz de reconocerlo y ponerlo a su disposición. En eso es una maestra. La Maestra.

Asi no extraña que la película cumpla en todas las facetas que ha podido comprar, tecnicamente, visualmente, la película es atractiva. En las facetas personales no, Madonna se ha rodeado bien, pero la parte que debería definir su autoria hace aguas sin que sorprenda mucho.

Gran parte de la culpa de que la pelicula sea fallida es que la historia paralela sobre la que apoya el biopic de Wallis es poco creible. Escenas truculentas metidas con calzador para lograr la identificación con su protagonista consiguen lo contrario, y practicamente nada de lo que le sucede a esa señora tiene verosimilitud alguna ni nos llega a interesar. Eso por no decir que la relación que justificase la historia paralela simplemente es absurda o tan cogida con los pelos que nos hace preguntarnos que coño hace alli.

La parte de biopic en cambio es correcta, actores discretos algo eclipsados por una puesta en escena demasiado deudora del lenguaje publicitario y más preocupada de si misma que de dejar respirar a los actores, el paso por el rey tartaja inevitable a estas alturas, algo vacua en su conjunto si, pero de mucho mas interés que la otra.

Renunciando a la pretenciosidad o asumiendo el encargo con algo más de modestia, Madonna podría haberse centrado en el biopic y olvidar la otra trama. La pelicula hubiera ganado bastantes puntos y perdido bastantes minutos intrascendentes en el camino, solo por ver la reacción de los criticos ante una pelicula que hubiera rondado la zona del notable hubiese merecido la pena.
somormujo