Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Comedia. Drama Al igual que hiciera George Lucas en "American Graffiti" veinte años antes, Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar. (FILMAFFINITY)
2 de octubre de 2020
¿Cómo una película que no va sobre nada puede ser tan divertida, agradable y entretenida? Hay que preguntarle a su creador: Richard Linklater. Director que me gusta bastante, aunque a veces se pasa de experimental, no puedo olvidar que me ha dado una cinta que adoro como es "School of Rock" (2003), y ésta "Dazed and confused" (imagino que por la canción de Led Zeppelin).

En la trama transcurre todo en un mismo día: el último del ciclo lectivo. Nos ubicamos en el verano de mitad de los años '70, y un grupo amplio de adolescentes se disponen a celebrar el fin de las clases en una fiesta que se estropea, por lo que habrá que buscar un plan B. Esto que es la nada misma, es la premisa de una cinta espectacular. Guste o no, retrata una generación. La edad del pavo, el bullying pero sin hacer un drama sobre ello. El culto a la marihuana (lo cual existe hasta el día de hoy). Los medio noviazgos. Las fiestas. Y se agrega el "drama" sobre el equipo deportivo. Lo mejor es el soundtrack. No alcanzan los dedos de las manos para contar todas las grandísimas canciones que escuchamos en esta película. Sólo por eso ya vale la pena verla. Aerosmith, Alice Cooper, Deep Purple, Ted Nugent, Foghat, Sweet, etc. Es un deleite para los oídos.
El reparto está conformado por un grupo variopinto de jóvenes quienes algunos han trascendido como ser Matthew McConaughey, Ben Affleck y Milla Jovovich. El resto se ha quedado allí, como por ejemplo: Jason London. Quien además por el video musical de la canción "Amazing" de Aerosmith, tenía popularidad. Y porque era terriblemente guapo (no nos engañemos), pero no despegó su carrera.

No sé qué se proponía Linklater con esta película. Pero si buscaba entretenernos, lo consiguió. Si buscaba retratar la adolescencia estadounidense, lo consiguió. Y si buscaba hacernos enamorarnos del Rock and roll también lo consiguió. Es una joya. Como dije ut supra, no va de nada pero aún así no te despegas de la pantalla ni con agua caliente. Tantas historias de adolescentes que nos han venido contando hace mil años, ninguna tiene la frescura y el encanto de "Dazed and confused". Ni los dramas están bien hechos, ni las comedias tienen el humor medido como para no caer en el absurdo... por eso es que vale la pena ver esta película y distenderse a la americana.

Me encanta. No le doy un 10 porque no puedo ponerla al nivel de las obras maestras que para mi merecen la calificación máxima. Pero dentro de su género, es de las buenas.
MarlaSinger