Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Musical. Drama Jimmy Rabbitte (Robert Arkins), que vive a salto de mata en un barrio proletario de Dublín, está empeñado en hacer realidad un sueño: crear una banda y llevar la música soul a su ciudad. Para ello, publica un anuncio en un periódico local y empieza a seleccionar a jóvenes de vida precaria, pero de gran talento musical. Así nace el grupo The Commitments. (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2021
Eso es lo que viven los involucrados en el grupo de Soul de Dublín: "The Commitments". No van a vender millones de discos ni van a salir de Irlanda enamorando al mundo con su música... sin embargo, teniendo en cuenta las circunstancias del país, de la época y de cada uno de ellos, la banda les dará un motivo para divertirse, para soñar... como le dice Joey a Jimmy: "Les diste algo a lo que aspirar..."

La cinta es la adaptación cinematográfica a cargo del magnífico Alan Parker, de la novela homónima escrita por Roddy Doyle. El título que decidieron ponerle para los hispanos: "Camino a la fama" es una soberana estupidez. Tanto la obra escrita como el largometraje se llaman como la banda y deberían respetarse los nombres de las películas.
Me doy cuenta de que en la pequeña joya que para mi es "Sing Street" (John Carney- 2016), se hacen varios guiños a "The Commitments". Tiene cosas que me hacen acordar como por ejemplo, el haber conformado el reparto de intérpretes desconocidos, los cuales poseen habilidades musicales, la presencia de Maria Doyle Kennedy aquí haciendo de "Natalie", en S.S. es la madre del protagonista, una gran cantante irlandesa. La secuencia en el tren... en fin, se nota que a Carney le gusta esta película.

Yo tengo que decir que aunque la he disfrutado bastante no conecto tanto como el resto de la gente. Tiene cosas que son divertidas y otras que no me hacen gracia como el papel lamentable de las tres mujeres integrantes del grupo. ¿Están por la música o para conseguir pareja? Los hombres no se quedan atrás, el único que parece inteligente es Jimmy y de hecho gracias a su carisma y cierta caradurez es que consiguen formarse como agrupación y aceptan tocar lo que a él le gusta que es el soul. Me hubiese gustado un poco más de desarrollo de su personaje. Lo más disfrutable son las escenas cuando tocan en vivo ya que los actores cantan de verdad y suenan genial.
Como película en general me gusta pero no me mata. Prefiero al Alan Parker de grandes filmes como "Midnight Express" (1978) o "Mississippi Burning" (1988), aún así es muy recomendable.
MarlaSinger