Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
4 de noviembre de 2020
Para mi sorpresa "The dreamers" de Bernardo Bertolucci me gusta mucho. No quería verla porque pensaba que era una cinta con alto voltaje sexual y casi nada de argumento, y estaba en lo correcto, pero aún así la disfruté.
Basándose en la novela escrita titulada "The holy innocents" de Gilbert Adair, Bertolucci contó con el autor para ejecutar el guión de la película. Es una historia bastante retorcida, yo diría que es más perversa que erótica. Sería sexy si no fuese tan exageradamente explícita pero es Bertolucci, si en los años '70 hacía lo que hacía, ni hablar en 2003 donde el sexo era el boom en absolutamente todo: cine, televisión, música, videoclips. La cultura de la hipersexualización estaba en su máximo apogeo.
El encanto radica en la época retratada aunque siendo sinceros, el mayo francés de 1968 queda muy en el fondo y cuando se acuerdan lo meten de nuevo en la trama porque lo principal es el triángulo amoroso. Me refiero a que esto mismo puede estar situado en cualquier contexto histórico, si no se va a hacer hincapié en otra cosa que no sea el libertinaje sexual de sus protagonistas.
Yo no he leído "The holy innocents", pero tengo entendido que incluso en el guión ya terminado había una historia romántica (si se quiere) que en la película no se concreta nunca (aclaro en spoilers), lo que me da a entender que "The dreamers" no es más que un largometraje provocador, realizado por el morbo de mostrar desnudos con tremendos close- up de partes íntimas, pero muy cobarde a la hora de jugársela por el todo.

El soundtrack compuesto de Rock psicodélico me encanta. El apartado técnico es brillante, y las actuaciones están bastante correctas. En ningún momento me pareció que Eva Green supere en calidad interpretativa a los actores masculinos. La mayoría piensa que ella destaca por sobre Michael Pitt y Louis Garrel, pero yo los veo al mismo nivel a los tres. No creo que sea fácil filmar una película como esta.

No la recomiendo a menos que se sepa a lo que se va. Es una película de corte erótico y no mucho más que eso. Y para nada concuerdo con la crítica profesional que puso la película por las nubes. Una completa exageración, más allá de que a título personal me gusta bastante.
MarlaSinger