Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama Ana está convencida de que a ella y a otras mujeres serbias les robaron sus bebés recién nacidos, para entregarlos en adopción ilegal por dinero. (FILMAFFINITY)
17 de julio de 2021
Creo que en realidad así se traduce el título "Savovi", en lugar de "Desaparecidos". En fin, hasta el propio nombre de la cinta es un misterio...

No me convence. El tema es demasiado duro e interesante como para tocarlo de esta forma tan fría y distante. Es como si el director quisiera hacer una especie de homenaje a las víctimas de este terrible crimen que ha acechado a gran parte de la población en Serbia, de hecho al final se menciona que está basada en hechos reales. Yo creo que más que tomar un caso puntual y transformarlo en largometraje, se armó un guión inspirado en hechos sin resolver sobre la desaparición de recién nacidos para venderlos a padres, que yo al menos no puedo considerarlos adoptantes, sino cómplices y beneficiarios de algo tan aberrante. Esa es la idea que me hago yo finalizando el visionado porque lamentablemente, la cinta es demasiado ambigua, y está hecha así a propósito. Supongo que para transmitir al espectador el lugar en el que queda esta gente... un limbo de incertidumbre eterno.

La interpretación de la actriz protagonista está conseguida. Es una mujer rota que tiene que seguir adelante como si no le hubiese ocurrido lo que le ocurrió. También porque el entorno la obliga a aceptar la pérdida, lo que me descoloca totalmente... la reacción de los demás. Al menos en la primera parte. Conforme avanza el metraje se va acrecentando la tensión pero no se resuelve nada.

Si se va a abordar un tema tan delicado y que además es extrapolable a todo el mundo, a mi me gustaría más atrevimiento y una mayor convicción porque esto parece hecho sólo para quedar bien.

En fin. Habrá quienes encuentren una obra maestra.
MarlaSinger