Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
1 de febrero de 2021
No es raro que me guste una película de Rob Reiner, ya que, es un director que me parece brillante. A veces, sus obras destacan más por el guión que por su propio trabajo tras las cámaras, pero tiene algo... sus cintas siempre brillan.

"Stand by me" cuenta con un libreto basado en el cuento de Stephen King, titulado "El cuerpo", que a diferencia de la mayoría de obras de este escritor, aquí no nos encontramos con una historia de terror u horror, sino más bien un canto a la amistad y el cierre a un ciclo de la vida: la niñez. Los cuatro protagonistas se dirigen a una aventura un tanto macabra pero que quizás a todos nos hubiese gustado experimentar. Las personalidades de los personajes son típicas de los relatos de King, desde los protagonistas pasando por los familiares, y las pandillas de bullys. Hay muchísimo de "El cuerpo" en la propia novela "It". Por ejemplo: "Ace Merrill" es un calco de "Henry Bowers", o viceversa, ya que "It" se publicó con posterioridad. Pero también debemos reconocer la influencia de la película en múltiples producciones... a pesar de que no la vi ni la veré jamás, ¿Cuánto hay de "Stand by me" en la serie "Stranger things"?
Los cuentos de Stephen King nunca son alegres, he mencionado anteriormente que aquí no tenemos terror, sin embargo tenemos personajes torturados y agobiados por el propio entorno que no los protege y se desentiende de ellos. Son unos jóvenes que se refugian en el lazo que los une, aún sabiendo que ese vínculo se va a romper tarde o temprano. Es como si siendo tan pequeños supieran que la amistad no va a durar para siempre. Yo eso lo he vivido y por eso el título de mi reseña. Yo no me embarqué en una misión como la de los protagonistas pero sí tuve amigos que no fueron superados jamás por el resto de personas que fui conociendo a lo largo de mi vida, por lo que la frase con la que se cierra el filme es tal cual me pasó a mi.

Hay que destacar las interpretaciones porque son brillantes. Siendo un niño prácticamente, creo que no hay dudas de que "Gordie Lachance" es el mejor papel de Will Wheaton y el más recordado, aunque me encanten sus apariciones en "The Big Bang Theory". River Phoenix está genial, muy natural. Una pérdida enorme pero Hollywood abusa (y nunca mejor utilizado el término) de sus estrellas juveniles y contribuye a que sus vidas sean miserables, porque lo mismo ocurrió con Corey Feldman quien ha sufrido todo tipo de vejaciones que lo llevaron a tener problemas de adicciones. A Jerry O'Connell no lo conocía ni he visto más de su trabajo. Rondan por ahí también John Cusack, estrella de los '80 indiscutible. Y Kiefer Sutherland que ha sido el malo malvado en tantas ocasiones que apenas lo ves, ya te da miedo.

Hermosa película. No es de obligado visionado pero es muy recomendable. Hay una escena en particular que no ha envejecido del todo bien y es la del tren, pero se perdona. Acompaña un excelente soundtrack.
MarlaSinger