Voto de Víctor Manuel Mirete Ramallo:
Thriller. Ciencia ficción. Acción La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado. En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades de un agente de la CIA fallecido en un impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que completará la misión. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2019
Resulta curioso, cuanto menos, ver a Kevin Costner disfrutar tanto con un papel de criminal sociópata, “Jericho”, en una película algo descabellada, rocambolesca y que navega entre el género de acción, espionaje y ciencia ficción. Nos encontramos ante una trama construida en torno a una conspiración internacional que manda un pequeño atisbo de crítica o alusión a la corrupción política, judicial y bancaria global (poniendo como paradigma a España, todo hay que decirlo), pero es solo un atisbo. Y es que al final, el grueso de la historia radica en la implantación (a través de novedosas y clandestinas técnicas científicas) de los recuerdos de un agente caído de la CIA en la mente descontrolada de un criminal para poder extraer la información que se llevó consigo acerca de esa conspiración tejida por una red internacional. De modo que, en adelante, veremos cómo el criminal implantado se enfrenta a ese caos cerebral. En este apartado surge un especial interés por el director o por el guionista para llevar a cabo una búsqueda de respuestas a ese caos mental que en la mayor parte del tiempo duermen la película, ya que en munchos momentos el espíritu de acción, tensión y frenetismo que ofrece por momentos el argumento hace que el filme sea bastante entretenido y envolvente, recordando incluso a esas películas comerciales de acción de los 80-90 o tal vez a una serie B de la Saga Bourne, dado su carácter persecutorio y esa pérdida de la identidad de uno mismo. Aún así, ante lo inverosímil y a veces ridículo que se perfilan algunos diálogos, escenas y partes de la trama, se nota un intento por parte del director de crear una película sobria y con trasfondo. Eso sí, han estado listos (o han pagado bien) y se han llenado de caras conocidísimas y contrastadísimas tanto para el reparto principal como para el secundario: Kevin Costner, Gary Oldman, Ryan Reynolds, Gal Gadot, Tomy lee Jones, Michael Pitt o Jordi Moyá que como siempre hace del malo español. En este caso un malo muy listo. Parece más preparado que todos los servicios secretos juntos y tiene más conocimientos informáticos que Will Gates y Jobs en una misma habitación. Pero a todo hay quien gane. Y así, pasa lo que pasa: “Si me haces daño, yo te haré más”.
Víctor Manuel Mirete Ramallo