España España · Huelva
Voto de Anibal:
21 de febrero de 2010
"Moon" es una película de ciencia-ficción e intriga con la que me he llevado una grata sorpresa. Me apetecía ver algo de ciencia-ficción, género cinematográfico por el que siento una especial predilección, dicho sea de paso. Para ser sincero, me dispuse a verla sin esperarme gran cosa de ella, pero nada más lejos de la realidad, incluso me ha parecido un buen producto. Lo primero que me ha llamado la atención es su estilo al cine de los años setenta u ochenta, tiene un ambiente retro excelente y un aire a esos filmes de ciencia-ficción de antaño que ha sido de mi agrado, y mucho. El guión es de esos que te atrapan desde el minuto 1. Si bien es cierto que tiene bastantes incongruencias y piensas en ellas cuando termina, la verdad es que no he mirado el reloj ni una sola vez durante su visionado, en un pis-pas ha terminado y ya se sabe lo que eso significa. La trama del filme es inteligente, no es ni enrevesada ni plana, pero no voy a hacer mención alguna a ella pues considero que revelar detalles del argumento en esta ocasión restaría interés o le chafaría el visionado a quien la vea por primera vez. Mi consejo es que ni siquiera leas la sinopsis o veas el tráiler de la película, yo me he puesto a verla "a ciegas" y pienso que la disfrutarás más de este modo. Para ser la ópera prima de Duncan Jones, realmente le ha salido una película bastante buena, incluso creo que a quien no le guste la ciencia-ficción puede atraerle esta propuesta. A continuación paso a comentar lo mejor que he encontrado en este filme. Lo primero es alabar la excelente interpretación de Sam Rockwell, personalmente creo que lo borda y precisamente no tenía una labor fácil, ya que el peso absoluto de la cinta recae sobre él. En el aspecto técnico hay que señalar que su fotografía es excelente, no te pierdes ningún detalle a lo largo del metraje, y es de agradecer que no caiga en el tópico de una imagen oscura en la que no se vea prácticamente nada (cosa que me toca los huevos como en "Pandorum" por ejemplo). Y por último, la música acompaña perfectamente a las imágenes durante toda la historia. Hay que tener en cuenta que se trata de una película independiente y de bajo presupuesto, por lo que tiene muchísimo mérito que a nivel técnico sea un producto más que decente, es que en ningún momento tienes la sensación de estar viendo algo cutre o hecho con 4 duros, de ahí que sea digno de alabanza el acabado visual del filme. Para terminar, quiero decir que el filme acusa una falta de profundidad en algunos temas que toca y que deja algunos interrogantes al terminar, pero aún así me ha encantado, me atrevería incluso a decir que me ha parecido una película de culto.
Anibal