España España · Huelva
Voto de Anibal:
Bélico. Drama Segunda Guerra Mundial, 1941. Los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, los hermanos Bielski (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los frondosos y familiares bosques que circundan su casa. A partir de entonces, lucharán no sólo por su propia supervivencia frente a los nazis, sino que salvarán a miles de personas. A medida que se ... [+]
14 de noviembre de 2010
Las películas sobre la Segunda Guerra Mundial hace bastante tiempo que suenan a algo ya visto mil veces. Se han hecho muchísimos filmes sobre ella y uno empieza a estar agotado de ver batallas sangrientas, el holocausto, los judíos en los guetos y los nazis puteando a los judíos en los campos de concentración. Creo que este es el mayor obstáculo a priori para ver el filme que nos atañe, es decir, lo saturado que ya está el espectador de ver productos bélicos o dramáticos sobre esta guerra en concreto. Una vez dicho esto, tengo que admitir que Edward Zwick ha sabido sortear el presumible agotamiento de la temática de manera acertada. “Resistencia” no es un peliculón de los que marcan época sobre el género, pero desde luego está bien rodado, bien interpretado y no te aburres en ningún momento.

La historia está basada en hechos reales y, además, es de agradecer que no sea conocida (yo al menos no sabía nada sobre ella o acerca de sus protagonistas). El relato gira en torno a un grupo de judíos que deciden huir de los nazis, refugiándose en lo más profundo de los bosques de Bielorrusia, y que más adelante también se atreverán a combatirlos de forma esporádica con tácticas de guerra de guerrillas. Como dije anteriormente no es una historia conocida, aunque a mi modo de ver no termina nunca de definirse por un drama bélico ni tampoco por una cinta bélica de acción al uso, o sea, que ni es “La lista de Schindler” ni “Enemigo a las puertas” (por poner un ejemplo de cada una). Esta falta de definición de su estilo hace que se quede a medio camino entre una cosa y otra.

¿Merece la pena verla? Hombre, pues yo te diría que sí. La película es entretenida a pesar de su larga duración y de la aparente simplicidad y convencionalidad de su argumento. Daniel Craig y Liev Schreiber ofrecen buenas actuaciones, de hecho, esa disputa entre los dos hermanos es lo mejor del producto. Cuenta también con una buena fotografía, una sugerente banda sonora, unos efectos de sonido espléndidos y una ambientación de la época bastante digna. Y por último, las escenas de acción a lo largo del metraje están bien filmadas. Personalmente, creo que todo esto es más que suficiente para pasar una buena tarde de cine con “Resistencia”. Ahora bien, advierto de que hay películas mucho mejores que esta sobre la Segunda Guerra Mundial y que si se acude a ver este filme esperando un peliculón pues puedes salir un poco decepcionado.

No quiero terminar mi crítica sin hacer mención a la joven actriz Mia Wasikowska (la protagonista de “Alicia en el país de las maravillas”), ya que la chica lo hace fenomenal a nivel interpretativo a pesar de tener un papel muy secundario en esta película.
Anibal