España España · Huelva
Voto de Anibal:
Drama. Terror. Thriller Michael Kovak (Colin O'Donoghue), un decepcionado seminarista norteamericano, decide asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano, lo que hará que su fe se tambalee y tenga que enfrentarse a terribles fuerzas demoniacas. En Roma conocerá al Padre Lucas (Hopkins), un sacerdote poco ortodoxo que le enseñará el lado oscuro de la Fe. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2011
Cualquier película que gravite sobre exorcismos o posesiones demoniacas será comparada, de manera directa o indirecta, con la célebre cinta de William Friedkin. “El exorcista” fue una obra maestra que nos deslumbró a todos en 1973 y que dejó numerosas escenas y frases para el recuerdo. Está claro que el filme que nos atañe, así como muchos otros más o menos contemporáneos que han ido saliendo sobre esta temática, no ha logrado ni por asomo estar a su nivel. No obstante, quiero romper una lanza en favor tanto de este filme como de otros como por ejemplo “La profecía”, “Stigmata” o “El exorcismo de Emily Rose” puesto que es muy difícil estar a la altura de semejante película de culto.

“El rito” para lo bueno y para lo malo es un filme que cumple con su cometido. A mí, personalmente, me ha gustado y me ha entretenido. De entrada, como carta de presentación no estaría mal, o sea, que alguien diga esto de una película siempre es favorable. No obstante, quiero dejar claro que la película nunca consigue ir un pasito más allá de la mera afirmación de que cumple. De acuerdo que la historia logra entretener, que tiene algunos momentos de tensión muy conseguidos y tal, pero ya está, eso es todo. Así pues, no mires con expectativas muy altas a este filme porque entonces seguro que saldrás decepcionado.

La película funciona, tiene una atmósfera inquietante y como he dicho anteriormente cumple con su cometido. Vale, pero ojo que esto no sería posible sin la gran aportación de Anthony Hopkins (solamente por él ya merece la pena ver esta película). Da gusto ver a este hombre actuar, de verdad. Si no fuera por él, entonces mi valoración sobre esta película sería bien distinta. Anthony Hopkins eclipsa por completo al resto de actores, los cuales no están mal en sus papeles dicho sea de paso (quizás Alice Braga sea la más flojita a nivel interpretativo, pero bueno tampoco es que su actuación sea censurable ni nada por el estilo).

Por último, quiero hacer mención a que su apartado técnico es bastante sobrio en cuanto al nivel de pirotecnia se refiere. Así que no vas a ver muchos efectos especiales que digamos ni tampoco escenas espectaculares de posesiones, luchas contra el diablo y demás cositas sobrenaturales. Aquí han optado por hacer un filme de corte serio y verosímil en la mayor medida de lo posible.
Anibal