España España · Almería
Voto de Antonio:
2 de febrero de 2019
A pesar de ser aficionado a la ciencia ficción, First Man era una cinta que fui dejando, entre otras cosas porque había leído críticas muy contradictorias, siendo las negativas poco esperanzadoras, poco menos que calificándola de aburrida. Al final la encontré en una de mis plataformas VOD y sólo puedo decir que resultó ser más que notable.

Lo que en principio podría pensarse que es una vuelta de tuerca más a los viajes espaciales, nada tiene que ver con lo visto hasta ahora, por ejemplo nada que ver con la famosa "Apolo 13" sobre el viaje con el número de la mala suerte protagonizada por Tom Hanks, aquí la cámara persigue al protagonista, un gran Ryan Gosling encarnando al astronauta Neil Armstrong, y por tanto es el gran peso de la cinta, en First Man no hay tantas cuestiones sobre la suerte, los errores fatales son por la novedosa ingeniería requerida o por la falta de pericia. Las escenas de acción con los necesarios efectos especiales y los momentos del resto de protagonistas no faltan, pero enseguida vuelve el peculiar estilo cinematográfico retrato del protagonista. Las naves espaciales tienen humedad, tornillos y remaches toscos, en muchos momentos las imágenes consiguen que el espectador las sienta muy reales y mirando, se podría decir que hasta sintiendo, desde el punto de vista del astronauta. El guión no necesita mucho para expresar el ambiente político, con breves escenas y diálogos, conversaciones con unos senadores sobre el alto presupuesto o la canción crítica de un afroamericano sobre el alto coste del viaje a la Luna, también se permite el lujo de cortar secuencias, un ejemplo es eliminar el momento del aterrizaje de un vuelo espacial fallido, el espectador pasa de estar viendo el problema en el espacio a, inmediatamente, la conferencia de prensa. El director no se excede haciendo gestos cara a la galería, como florituras ni clasicismos del género de ficción, es, por tanto, poco de ciencia ficción comercial, el único problema que tal vez se le pueda achacar es la parquedad del personaje protagonista, quizás demasiado, a pesar de todo Gosling hace un gran papel, aunque es lógico pensar que a algunos les habría gustado verle metido en un personaje que diera más juego.

En definitiva, una película recomendable con muy inmerecidas críticas negativas y muy merecidas críticas positivas, mereció mejor suerte en los Oscar.
Antonio