España España · La Font d'En Carròs
Voto de Andreu Todo:
Drama La vida de Jeanne Dielman, una joven viuda con un hijo, sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella se ocupa de las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. (FILMAFFINITY)
25 de marzo de 2023
Nota: 7,5

Podríamos pensar acerca de la intención que hay detrás de la creación de este film. El título da una pista. Sin lugar a dudas no es la de entretener, en un sentido habitual. Pero en su hiperrealismo, su distancia y su asepsia quizás sí produzca una evasión en determinados espectadores y será entonces en su mente donde suceda más que en la propia película. En este sentido podemos reflexionar acerca del papel activo del espectador y lo que este aporta al relato, que en este caso sería evidente y la película lo exige constantemente, pero que también está en obras de narrativa y ritmo más populares.

Personalmente la entiendo como un estudio acerca del significado y el poder de las formas narrativas en el cine, nuestra comprensión y límites de lo propuesto, de lo narrado, los tiempos del relato, así como de los personajes. En la línea de lo aséptico, observamos a la protagonista con cámara fija, más frontal y con una altura que recuerda a Ozu, un montaje que utiliza de manera intencional el fuera de campo y el sonido ambiente (sin música) para construir el espacio y el vacío de su pequeño mundo, sin una intención estética o de identificación aparentes. Pero en cierto punto (para aquellos con la suficiente paciencia) es inevitable que lo cotidiano deje paso a lo psicológico en nuestra búsqueda de comprensión acerca de la protagonista y su ruptura con el mundo (mundo que está retratado de manera bellísima en sus exteriores). Mención aparte a la interpretación de Delphine Seyrig, maravillosa, como siempre en los 60 y 70’s.

@laquimeracultural
Andreu Todo