Voto de cinefilo friki:
10 de julio de 2015
Está claro que los dinosaurios no pasan de moda. Eso, y que el factor nostalgia tiene un poder enorme. Solo así se explica el apabullante éxito de esta secuela, que ni los más optimistas se esperaban. Bien es cierto que hace ya 22 años de la original y 15 de la tercera parte (me siento viejo) y que es la primera oportunidad de experimentar algo así en el cine para toda una generación, pero creo que este éxito me resulta algo difícil de entender, máxime cuando al final resulta que la cosa no es para tanto.

Los primeros tráilers que vi en su día me dieron una impresión bastante fiel de lo que luego sería la película: entretenida, bien hecha, pero más de lo mismo. Conforme pasaba el tiempo y viendo el tremendo éxito me llegué a plantear que quizá ofrecerían algo más, un paso adelante respecto a lo que hubiéramos podido ver en las anteriores secuelas, no solo en el aspecto técnico sino en otros aspectos también. Es por eso que salí del cine el otro día con una pequeña decepción. Lo cierto es que, pese a que han intentado introducir una serie de aspectos novedosos que se agradecen, al final, en esencia, no introducen nada nuevo a la franquicia y cometen muchos de los fallos que ya tenían sus anteriores secuelas, dando a entender que más allá de la novedad de la primera de ver a los bichos prehistóricos en movimiento, la premisa está bastante agotada y solo pueden seguir mejorando en el aspecto técnico que es, nunca mejor dicho, bestial.

Y el caso es que se esfuerzan, pero lo que hacen no llega a representar un salto cualitativo. Más bien al contrario, en muchos aspectos los elementos ficticios que introducen infantilizan un poco la película (y eso a pesar de recrearse a veces en la sangre y las muertes) que, sobretodo al final, parece hecha para responder a las ansias frikis de ver a dinosaurios pegarse entre sí (y además en plan dinosaurios buenos contra malos, casi con guiño cómplice que solo les hubiera faltado hablar y decir: "me ha gustado trabajar contigo, velociraptor").

Al final, todos los personajes arquetípicos con sus clichés están ahí, los mismos fallos de seguridad que desembocan en la tragedia también, todo suena a ya visto antes y aunque se cuenta de manera vistosa y con guiños a los que disfrutamos de la primera película, hay poco espacio para las sorpresas. Jurassic World resulta un entretenimiento decente, quizá algo mejor que las anteriores secuelas, pero tampoco tiene nada especial que justifique su enorme éxito. Sin embargo la realidad es que los dinos han vuelto para quedarse, así que más vale que nos acostumbremos y esperemos que en la inevitable quinta parte sean capaces de mantener lo bueno de esta y aportar lo que esta no ha podido.
cinefilo friki