Voto de cinefilo friki:
Fantástico. Acción. Aventuras. Comedia Thor está preso al otro lado del universo sin su poderoso martillo y se enfrenta a una carrera contra el tiempo. Su objetivo es volver a Asgard y parar el Ragnarok porque significaría la destrucción de su planeta natal y el fin de la civilización Asgardiana a manos de una todopoderosa y nueva amenaza, la implacable Hela. Pero, primero deberá sobrevivir a una competición letal de gladiadores que lo enfrentará a su aliado y compañero en ... [+]
3 de enero de 2018
Dejaré clara una cosa para empezar, mucho antes de verla ya sabía que esta no era la película de Thor que yo quería ver, y mucho menos titulándose "Ragnarok". Así que sí, fui a verla con prejuicios y por tanto no me gustó (al menos no tanto como podría haberme gustado o como me han gustado otras pelis de Marvel), básicamente porque, bueno, ESTA NO ES LA PELÍCULA DE THOR QUE YO QUERÍA VER. No puedo decir que me decepcionara, da exactamente lo que prometía, a saber, una comedia de fantasía/ciencia ficción rollo buddy movie. Eso era lo que promocionaron, eso era lo que nos dieron.

Pero no siempre fue así. Hay un detalle aparentemente inocente, pero que en mi opinión es muy revelador de que en un momento dado decidieron cambiar totalmente el planteamiento de la película. Al principio, cuando anunciaron la película como parte de la hoja de ruta de la fase 3 de Marvel, el tipo de letra del logo era algo que evocaba épica. Eran letras como de camiseta de grupo de Heavy Metal. En ese momento yo estaba entusiasmado, era, con diferencia, la película de Marvel que más ganas tenía de ver. Pero algo ocurrió. Tiempo después anunciaron un nuevo logo que parecía hecho con WordArt. Y ahí es cuando se me dispararon todas las alarmas. Luego las noticias empezaron a caer: director independiente neozelandés con un par de comedias como bagaje, Hulk como artista invitado (fusilando de mala manera el argumento de "Planeta Hulk"), Jeff Goldblum haciendo de Jeff Goldblum, argumento hilarante, road movie intergaláctica... O sea, un despropósito.

Atrás quedaba mi sueño de ver una película épica, donde estuviera realmente en juego el destino de todo lo que existe, con batallas espectaculares y criaturas de todos los tipos venidas de los 9 reinos. En definitiva, algo más cercano a "El retorno del rey" que a "Quien tiene un amigo tiene un tesoro".

Pero en fin, esto es lo que hay. El producto que ha llegado a nuestras pantallas es el que es. ¿Y qué es? Pues una comedieta entretenida, con alguna escena de acción espectacular algún momento divertido y poco más. De hecho me cuesta entender esas alabanzas casi unánimes al "descacharrante" humor de la película, casi como si Waititi (el señor que ha dirigido este tinglado) hubiera reinventado la rueda del humor y nos hubiera dado un clásico atemporal de la comedia. Hasta ahora siempre había creído que Marvel se merecía todas y cada una de sus críticas positivas, pero estas me hacen llegar a plantearme las teorías conspiratorias acerca de que Disney tiene comprada a la crítica.

Solo así se explica que los "expertos" aseguren haberse tronchado de risa mientras que en la sala de cine solo se oían risas esporádicas. Vale, hay momentos divertidos, pero en general es más bien "meh", en plan: "sé que debería reírme aquí, pero no me apetece". Y lo peor es que muchas veces esa ansia por meter humor a todo deja por los suelos cualquier momento mínimamente emocional que pudiera tener la película. Ojo, que aburrirte no te aburres, pero para troncharse de risa hay otras películas mejores, incluso dentro de Marvel.

¿La acción? Pues hay de todo. En general bien. De hecho, hay que reconocer que cuando se ponen la peli mola en ese aspecto. A destacar el espectacular combate contra Hulk y, sobre todo, la secuencia inicial destrozando demonios a martillazo limpio mientras suena "The inmigrant song" de Led Zeppelin (la pérdida del martillo y el corte de pelo será todo lo fundamental que queráis para recorrer el viaje del héroe y todas esas mandangas, pero cuando más mola Thor es cuando usa su martillo con variedad de efectos que le dan más versatilidad e impacto visual. Lo siento, pero yo lo veo así). Por otro lado resulta bastante inexplicable que cuatro pringaos con una red eléctrica puedan someter tan fácilmente a quien aguanta cuerpo a cuerpo a Hulk, pero en fin...

Sobre el tratamiento de personajes, no hay forma de abstraerse de la contaminación que supone el tono cómico. Tenemos a un villano interpretado por Jeff Goldblum autoparodiándose, tenemos a otro villano que es una mala copia de su versión en cómic y tenemos a un plantel de secundarios completamente desperdiciado (me abstengo de hablar de Sif porque es simplemente criminal lo que han hecho con ella). Thor se salva porque Mr. Pataky le tiene bien pillada la medida al personaje (aunque el guion le obliga a regalarnos algún que otro momento de vergüenza ajena) y Loki... bueno, es Loki. Eso sí, curiosamente me gustaría destacar el cameo del Dr. Extraño, donde le vi mucho mejor representado que en su propia película.

La historia es modesta. Ya sé que estas películas no suelen tener un argumento complejo y muchas veces ni tienen por qué tenerlo para ser buenas, pero aquí da la sensación de que se cuenta muy poco. Ni siquiera queda muy claro el objetivo de la villana de la película. Al haber mezclado dos líneas argumentales de dos historias diferentes en los cómics parece que no se llega a profundizar mucho en ninguna y las dos se quedan en poca cosa.

Y por último, la banda sonora sufre del mal común que tienen la gran mayoría de las BSO de Marvel, y que parecen incapaces de solucionar. Es totalmente genérica e impersonal. Sí, mucho toque electrónico ochentero, mucho sintetizador, mucho estilo videojuego, pero apuesto que nadie es capaz de tararear ni una sola melodía de la película a los 5 minutos de haberla visto. La mejor parte de la banda sonora es precisamente la que no forma parte de la banda sonora original, es decir, la mencionada canción de Led Zeppelin y el momento donde usan el tema de la primera película compuesto por Patrick Doyle.

En todo esto ha quedado Thor: Ragnarok. Una película aceptable como vehículo de entretenimiento, pero una de las entradas más flojas del universo cinemático de Marvel, que rompe con la tónica a la que nos tenía acostumbrados. Yo quería ver algo más que dos colegas repartiendo tortas con la mano abierta.
cinefilo friki