Voto de hanschristian:
Comedia. Infantil Kevin McAllister es un niño de ocho años, miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2023
El tiempo también juzga el cine. Cuando una película se estrena en cine y, posteriormente, en televisión, compite con el cine del momento y el contexto social presente. Pero, una vez que pasan los años y los decenios, este tipo de películas ganan un nuevo prisma de la crítica de cine que no tienen los estrenos recientes: la prueba de la resistencia al paso del tiempo y el efecto que dicha película causa en sus espectadores originales una vez que estos crecen. Y, sobre todo, su impacto cultural en el tiempo.

Ahí es donde 'Home alone' se convierte en el clásico que es hoy. Veintitrés años después, alguien en un rincón de Internet le está cascando un 10 como una casa a una, entonces, comedia familiar.

Y ahora, en mi treintena, puedo analizar más friamente esta película después de haberla visto casi cada Navidad. Sin miedo le otorgo esta puntuación porque, realmente, no encuentro que le falte o le sobre ni un sólo minuto de metraje. Es, honestamente, una película redonda.

Kevin fue nuestro ídolo del momento porque todos los niños queríamos ser él: soñábamos con quedarnos solos, no en nuestra casa, sino en una pedazo de casa con todas las habitaciones para nosotros, la nevera llena de comida, el mando del televisor bajo nuestro gobierno y, lo mejor: la habitación de nuestro hermano mayor a nuestra entera disposición, además, llena de juguetes y objetos prohibidos a los que no tendríamos acceso si nuestra familia no nos olvidase al irse en avión a París a ver al tío Rob.

Es ahí donde más nos impactó: los soldaditos de plástico, las pistolas de balines, el trineo, la hucha de Buzz llena de dólares, la réplica de cartón de Michael Jordan (el deportista del momento), el tren eléctrico, las luces... Todo en esa casa era el sueño de cualquier niño, y el edén en la Tierra al no haber adultos alrededor.

Personalmente, la escena que más me gusta es la de Kevin en el supermercado. Algo en mí conecta con la misma sensación que tuve al ver esa escena por primera vez siendo un niño: Kevin arrastrando el carrito con lentitud por el lineal de productos frescos, llenos de leche fresca y zumos de Tropicana sin pulpa, hasta que se detiene en la línea de caja y comienza a sacar su compra: todavía recuerdo la agradable sensación de escuchar el sonido del paquete de pan de molde, el zumo y los soldados de plástico sobre la cinta rodante de la caja. Me hizo sentir estar ahí presente. Y esa tierna complicidad con Sally, la cajera, que escudriña la compra de Kevin con asombro y se interesa por lo atípico de tener un niño de ocho años haciendo la compra y sacando un vale descuento para el zumo que obtuvo esa mañana en el periódico. Sally no da crédito. Me río cada vez que veo ese momento tan inocente.

Hablaría largo y tendido, y algún día lo haré en mi propia web, sobre infinidad de detalles, pero no quiero olvidar el gran trabajo de Catherine O'Hara, que hacía doblete esos años en nuestras vidas siendo la protagonista de 'Beetlejuice' y repitiendo esa expresión facial de mujer enloquecida, con su cabello rojo caoba brillante y su rictus de estar al borde de la histeria.

Mención final y muy especial para John Candy, que terminó de darle el remate final con su aparición reuniéndonos con 'Solos con nuestro tío', donde él y Macaulay compartieron rodaje, y que falleció poco tiempo después dejando una carrera de clásicos entrañables y naïf como este.

Sin pretenderlo, sin estar diseñada para eso, 'Home alone' se convirtió, no sólo en la segunda película más taquillera de 1990, sino en el clásico de cada Navidad. El equivalente a 'Pretty woman' en el cine infantil.

No me la pierdo la próxima Navidad.
hanschristian