Voto de Malasangre:
8 de marzo de 2009
Lo que me ha llamado la atención de los comentarios de baja puntuación es que en su mayoría se han dejado guiar por la ideología, y no por la objetividad a la hora de evaluar una pieza cinematográfica. Cinematográfica, que eso es lo que es. Acá no se trata de si estamos a favor del Opus o no, si somos ateos, agnósticos o creemos en cuasi-santas... se trata de que estamos en presencia de lo que pudo ser una BUENA película, que a falta de talento acabó en BAZOFIA. En engendro, vamos, cansino, aburrido, CURSI a más no poder, almibarado, llorica... vamos, que el "Papá corazón" con Andrea del Boca - de gran éxito allá por los '70 en Latinoamérica, con toda su miel agria muy propia de los '70s, y afortunadamente muy superada por esas latitudes, veo que aquí no- se hubiera llevado 20 Goyas.

En casos como éste llego a la triste conclusión de que en España el arte se sigue midiendo bajo la vara de la ideología. Ya han demostrado los "ateos" neo-progres ser tan extremistas como el mismísimo Opus Dei, y aquí queda claro (lo digo por el jurado de los Goya, que ya sabemos hacia qué bando tiran). Y eso que en esta cinta la crítica al Opus se queda en aguas de borrajas, porque no van a quejarse los devotos de que en esta obra se les ponga a parir...

Mirar las cosas con un poquito más de objetividad, por favor. La historia tiene una doble lectura, y como todo en la vida, depende del ojo con que se mire. En este caso, el amor de Camino por su Jesús es cuestión de interpretación: el cura y la madre lo interpretarán como milagro y redención; el espectador realista lo interpretará como el sentimiento de una niña moribunda que se aferra desesperadamente a la vida con toda la inocencia de su amor. ¿Por qué esto ha de despertar tanta controversia?

Lo que a mí me parece de pena es el uso y abuso de las imágenes oníricas, y sobre todo ese final almabirado -no lo contaré, no me gustan los spoiler- con música de vals archimanoseado y textura de vídeo publicitario. El resto está tratado con blandura, con la blandura propia de alguien que pretende hacer una crítica a la postura Opus, aunque refrenándose a cada momento por miedo a perder el Goya.

A los católicos, os digo: si os ofende esta cinta, ved "El mar", de Agustí Villalonga, y ésa sí que "podría" ser ofensiva. Ésta no. O vamos, no me lo parece. Cosa bien distinta es la peli, ya os digo, a la que incluyo en la categoría de ENGENDRO MÁS ABSOLUTO, como una de las peores cintas españolas que he visto en los últimos tiempos. Si le pongo un 3 es porque los actores -incluída la niña, maravillosa- lo hacen estupendamente.

Lo mejor: "¿quieres que rece para que tú también te mueras?"
Lo peor: el ensueño del final con Jesús y las flores de vídeo publicitario, y todos los demás. Pura extravagancia innecesaria, que a mí en lo personal me molesta y bastante, al menos en esta cinta.

Un saludo.
Malasangre