España España · donostia
Voto de fincher:
Drama Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa" escrita por Jean Dominique Bauby a causa de un accidente (1995) que lo introdujo en el mundo del "Locked in Syndrom" (encerrado en sí mismo). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil. (FILMAFFINITY)
29 de septiembre de 2007
Jean-Do es un famoso director de una revista francesa. Vive bien, tiene dinero, disfruta de sus hijos, de su jaguar recién comprado y se puede considerar en la cima de la vida y del éxito.

Un día cualquiera, un día común, sufre un ataque y queda postrado a una silla de ruedas, y su única manera de mostrarse a la sociedad es moviendo un párpado...

Con ese inicio de historia llega Schnabel y monta una película de casi dos horas. Dos horas de una historia terrible, durísima, sin concesiones a la galería, pero que al final, la propia vitalidad del protagonista, sus ganas de vivir y de morir, la hacen amena.

Tiene el gran acierto de estar rodada desde el punto de vista del personaje, porque Jean-Do tiene su mente clarísima, piensa, ve, pero no puede comunicarse. La interpretación de Amalric en ese personaje resulta fundamental, y mucho más vitalista de lo que en un principio pudiera pensarse.

Que nadie espere ver una secuela de "maradentro", "despertares" o de "el coleccionista de huesos", porque creo que va a más, no es una película cerrada, es imaginativa, aportando soluciones y escenas que la dinamizan. Preciosas las escenas de los glaciares descomponiéndose, los flash-backs que nos informan de la vida anterior del protagonista, de la rehabilitación y de los esfuerzos de médicos, enfermeras... en tratar de hacer la vida más agradable.

El reparto incluye a la exquisita Emmanuelle Seigner, a la Croze y a Max Von Sydow. Una aportación muy interesante del cine francés a una temática espinosa, de la que se sale muy airoso.

Mejor director en el Festival de Cannes
Película presentada en el festival de Toronto y Karlovy Vary