España España · Murcia
Voto de HAL9000:
20 de enero de 2013
Esta es mi segunda crítica de Lost in Traslation, la nota ha subido hasta el aprobado y mi crítica será esta vez menos destructiva. El problema de la primera vez que la vi y puntué, fue verla acompañado por un grupo de personas, digámoslo así, poco cinéfilas. Y claro cuando un grupo de personas poco cinéfilas se pone a ver una película, lo que sus cuerpos les piden es acción, y parece claro que Lost in Traslation defraudará en este sentido.

Pues sí, nos equivocamos y nos sentiremos defraudados si esperamos una película con acción, pues Lost in Traslation no es de esas. Estamos ante algo mucho más sutil, que no cuenta sucesos sino estados de ánimo, sentimientos, y los sentimientos, amigos, no precisan de efectos especiales ni pirotecnias narrativas, sino de sutileza, de humanidad, y en esto la película es un 10. Y lo es gracias a su tempo humanamente lento, a su bella fotografía, a sus bellísimos planos y su sutileza narrativa.

Y es que la historia que es nos presenta es tan leve, tan etérea, tan sencilla, tan "poca cosa", si se me permite, que podría despacharse en media hora. El hecho de alargarla hasta los 105 minutos con tan poca acción es un ejercicio de poesía cinematográfica, si se me permite la expresión, y es que la película entera es arte visual, planos estirados hasta lo excesivo para resaltar una mirada, una sonrisa, una vista a través de un cristal… pequeñas cosas que reflejan sentimientos, que son en definitiva la base de esta historia.

A partir de la primera media hora, cuando la presentación de los personajes esta ya realizada, la película entra en un bucle infinito del que parece no querer salir hasta prácticamente la escena final. Apenas se avanza en la historia y solo debemos intuir el avance en los sentimientos de los protagonistas. Es precisamente este ejercicio de etereocidad, que puede resultar un gran defecto para muchos, el mayor valor de Lost in traslation como obra cinematográfica, el que le otorga su verdadera personalidad, y la sitúa, como creo que ella misma busca, en un rincón solo apto para soñadores cinéfilos.
HAL9000