Haz click aquí para copiar la URL
España España · Murcia
Voto de HAL9000:
10
Drama. Musical Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en la fábrica de un pueblo de los Estados Unidos. La única vía de escape a tan rutinaria vida es su pasión por la música, especialmente por las canciones y los números de baile de los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista, pero lo peor es que su hijo también se quedará ciego, si ella no consigue, a tiempo, el dinero suficiente para que ... [+]
29 de diciembre de 2012
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Bailar en la Oscuridad es una de las películas de mi vida. Hablar de Bailar en la Oscuridad para mí son palabras mayores, tengo que decir que jamás he quedado tan impactado con una película como cuando la vi por primera vez, hace ya unos años.

Primeramente hay que tener claro que, aunque estamos ante un musical, no un musical al uso, no es alegre, no es divertida. Lejos de esto, es una de las experiencias más angustiosas que puede brindar el cine. Solo un director tan arriesgado como Lars von Trier podría encarar un musical de esta manera. El resultado es un film original, alejado de todo lo visto anteriormente, crudo y llevado al extremo.

Me gusta Björk como artista musical. Si, es cierto, es una de mis artistas favoritas (la verdad es que soy bastante alternativo en mis gustos musicales), y su voz me encanta. La banda sonora de la película es, como no podía ser de otro modo, rara, oscura, intensa, a la medida de Björk. Pero es en la faceta de actriz donde yo, y supongo que todos, nos quedamos con la boca abierta. Björk esta impresionante, la interpretación de Selma es la mejor actuación femenina que he presenciado en mi vida: simplemente real.

A Lars von Trier le gusta ser trascendental, y esto se ve en sus guiones, para nada leves. En este caso, la historia esta llevada al extremo, quizás demasiado. La angustia se mezcla con la música de Björk, angustiosa en sí misma, y la cinta va tornándose más y más dramática con el paso de los minutos, golpeando al espectador con cuestiones morales, preguntas trascendentales y angustiosas. ¿Hasta dónde es capaz de llegar una madre por su hijo? En mi opinión von Trier se excede en el planteamiento de esta cuestión, forzándola hasta el extremo de la lógica (esto lo explico en el Spoiler). Este es el único motivo por el que he tenido dudas a la hora de otorgar el 10 a la película, merecido por todo lo demás.

Y así, con un nudo en el estomago, asistimos al final, ese final del que ya tanto se ha hablado, tan frío, tan seco, tan desolador… me cuesta encontrar los adjetivos que puedan expresar las sensaciones que transmite, ya no solo el mismo final, si no los últimos 15 minutos.

En definitiva, una obra que no toca, si no golpea, en lo más profundo del ser humano, allí donde deben nacer las emociones.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
HAL9000
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow