Voto de Alberelvis:
Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2015-Actualidad). 5 temporadas. 75 episodios. La serie se centra en Lucifer (Tom Ellis) quien, aburrido e infeliz como el Señor del Infierno, dimite de su trono y abandona su reino para trasladarse a la ciudad de Los Ángeles y abrir un lujoso piano-bar llamado Lux. Una vez allí ayudará a la policía a castigar a los más peligrosos criminales de la ciudad. (FILMAFFINITY) Estreno de la primera parte de la 5ª temporada en ... [+]
5 de mayo de 2022
Lucifer desde un prisma personal, me ha encantado desde un punto de vista global, pero no puedo afirmar con la soberbia que me caracteriza que esta sea una serie excelente, siquiera que sea buena, pero dentro de mis posibilidades, intentaré dar respuesta a la pregunta que mi querido Alan Freund me formuló nada más al terminar de ver la serie: “Pourquoi as-tu aimé cette série merdique?”

Bueno, lo cierto es que todo empieza con el planteamiento, El Diablo paseando entre nosotros y lidiando con los problemas mundanos de cualquier humano, tratar de manera paulatina el impacto de lo divino en lo mundano y la exploración en la historia de del primer ángel caído.

A medida que los episodios pasaban me empezó a capturar el carisma de Lucifer, y como de su humana personalidad sumada a sus habilidades divinas resultaba casi cómica, o como la incredulidad de aquellos que le eran coetáneos se antoja tan natural cuando es el mismo demonio el que te desvela la cruda realidad.

La humilde reinterpretación de los papeles bíblicos, las parábolas, los libros de la Biblia y el libro de Enoc es escalofriante. Se palpa el mimo en ese apartado y me abruma la precisión de según que guiños para el espectador versado en las maquinaciones del maligno.

La evolución de los personajes se trata de una manera natural y elegante, puede que apresurada, ya que escasos años han valido como punto de inflexión en el paradigma personal de los individuos, como lo es el contraste entre la rectitud y peso de lo divino cuando se opone a la mundanidad de querer ser padre y vivir entre mortales.

Los personajes secundarios son muy ricos, y todos lidian con su arco de desarrollo, así pues; Linda trata con la culpa y sensación de abandono que le ha generado dar a su hija en adopción, Mazikeen ha tenido que lidiar con su incapacidad para tener relaciones afectivas derivadas de la carencia de una figura maternal, Dan con la culpa de sus malas decisiones y como estas le han alejado del tipo de padre que él querría ser para su hija y por último Ella con sus crisis de fe. Todo este universo se siente vibrante, y si bien es cierto que no se expande mucho más allá de sus fronteras, lidia muy bien con sus personajes de puertas adentro.

El humor está on point, no diré que es desternillante, pero si otorga un aura de despreocupación y desenfado que ayuda a soportar la trama y que llegado el momento se diluye en pos de dejar paso al drama, un auténtico ejemplo para muchas películas y series que sencillamente no saben cuando parar de hacer el chiste fácil.

La serie tiene problemas, una de las más importantes es que la tercera temporada es insufrible, llegado un punto estaba deseando que se acabase. La relación entre Chloe y Lucifer es en algunos compases muy tramposos, un constante coitus interruptus que, si bien alarga la vida de la serie, la hace menos satisfactoria en el corto-medio plazo.

La serie lidia con el peso de la responsabilidad, el deber, la redención… Y que esa historia sea narrada por la personificación de lo malo en lo humano resulta confortante para aquellos que lidiamos con culpa…
Alberelvis