Voto de José Barcia:
14 de octubre de 2018
"First Man" (2018), es la última película del joven y talentoso director Damien Chazelle, después de deslumbrarnos con La La Land. Es una film sobre Neil Armstrong, el primer hombre en llegar a la luna, que para la ocasión lo encarna el actor Ryan Gosling, repitiendo con el director. Es una película intensa, realista y humana, destacando tanto en interiorizar las emociones de los protagonistas a través de primerísimos primeros planos y largos silencios rotos por la respiración, también en recrear fielmente las naves y los instrumentos de la época, haciéndonos ver lo complicado y frágil qué era todo, así como en construir una gran atmósfera de tensión en cada vuelo. Tal vez flojea en los personajes secundarios, que sólo los esboza, y en la manía de mover la cámara con nerviosismo y hacer desenfoques cuando realiza planos largos, que por suerte son los menos y los usa más que nada para la vida cotidiana. En resumen es una buena película, con una buena interpretación de Gosling así como magnífica creando tensión y atmósfera en los diferentes vuelos.
José Barcia