Voto de José Barcia:
25 de enero de 2015
Babadook no es una película de terror al uso. Es más, no es una película al uso en general, ya que realmente no es una película de terror sino un drama encubierto de fábula oscura, y que te guste o no dependerá si la entiendes o al menos te llega a tocar "la fibra", y para ello has tenido que vivir en primera persona lo que narra, no tanto lo que se ve (que es un "simple" ejemplo) como lo que dice entre líneas de una manera visceral, directa, y brutal, a través de ese ser, de ese "demonio", que a veces dejamos entrar, y que su fortaleza depende de la nuestra. Porque Babadook no habla del "hombre del saco", sino de algo mucho más real, profundo y terrorífico, y está narrado de una manera excelente, tomándose su tiempo para poder entrar nosotros antes en esa casa, en esa familia, en esa mujer.... y sentir su miedo, y el de su hijo... Sólo viendo el lado humano de la película, entenderemos el verdadero terror que nos ofrece, y que está mucho más cerca de nosotros, es mucho más cotidiano de lo que podemos pensar.

Las actuaciones son sinceramente brillantes, y la narrativa se toma el tiempo necesario para sentir lo que quiere transmitirnos el director, entrando poco a poco en la historia (o mente de la protagonista), llegando a un cenit final maravilloso, y un epilogo para pensar, pensar en todos los que tienen o han tenido un Babadook en su desván, o en los propios... Sin dejar de pasar por alto los homenajes constantes a películas de terror de culto lo que le da muchos puntos extras al film.

En resumen es una maravillosa fábula de terror que llega a la psique del ser humano como pocas películas del "género" lo han hecho, siendo más drama que de horror. Aunque eso sí, si no empatizas desde el minuto 1 con su protagonista, no la vas a entender, o simplemente no te va a gustar.
José Barcia