España España · El árbol de la ciencia, calle Pío Baroja
Voto de Lulita:
Drama. Romance Peligrosa aventura de amor y sexo entre un hombre maduro y la prometida de su hijo. Él es un respetable miembro del Parlamento, pero está dispuesto a dejarlo todo por ella; ella, calculadora y pragmática, está decidida a casarse con su novio. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2022
Joder. Joder...

No, no, no me refiero a lo que hacen los protas en la peli (que lo hacen, y mucho). Es que acabo de verla y me he quedado... buf, no sé cómo explicarlo. Sólo me sale decir "joder" sin parar. Es que, joer, yo esperaba una película infame tipo "Atracción fatal" y demás pelis de thriller erótico típicas de la época, pero me he encontrado con una verdadera joya del séptimo arte.

A ver, no es perfecta. El inicio de la relación es poco convincente (*). La interpretación de los personajes no es soberbia, a ratos me recordaba a un típico telefilm americano de los de casa con garaje en un barrio residencial. Y... bueno, que sigue sin convencerme la obsesión del tipo con esa tipa. No la entiendo (y mira que yo también me he enamorado locamente, pero es que no puedo empatizar con él, no entiendo por qué le ha dado por actuar así con ella, no entiendo el motivo). Las escenas sexuales (excepto la última en el fatídico "flat M", donde sí sentí cierta ternura y cariño, al fin) me daban -como suelen decir hoy en día- cringe, y reconozco que adelantaba la cinta para no tener que soportarlas.

Pero, si dejamos de lado todo lo anterior, tengo que decir que la historia está muy bien narrada. Llevo despierta desde las dos de la madrugada (ahora mismo son las once y media de la mañana), y, lejos de dormirme por la falta de sueño, me ha tenido súper enganchada pese a su ritmo tranquilo y pausado y sus largos silencios. ¿Quién es Louis Malle? Me suena muchísimo... no he querido investigar su identidad por si acaso fuese a mirar la película con algún prejuicio. Pero sabía que era un buen director, y además había leído un comentario sobre dicha peli que fue lo que me llevó a decidirme verla:

"It should be noted, no disrespect to him, that Jeremy Irons is exceedingly good at playing the creep: just look at his fawning over teenage Liv Tyler in Stealing Beauty, and his role in Louis Malle’s Damage (the less said about that, the better)."

"The less said about that, the better". ¿No es acaso una frase que os hace picar la curiosidad, verdad? Gracias por el anzuelo, autor. Mereció la pena verla.

No sé... Estoy pensando. Te esperas un thriller erótico, como te decía, y de hecho llega un momento concreto en que estás totalmente convencido de que sí, que ella es una manipuladora deseosa de sangre (**). Y, de repente, bueno, no, poco a poco en realidad, se convierte en un tratado existencialista sobre, bueno, pues eso, la existencia humana. Sobre cómo... uhm... Creo que necesito tiempo para procesar lo que acabo de ver.

Una cosa que me sorprendió mucho fue la forma en que retrataron a los personajes en los peores momentos. Esperaba reacciones habituales de un film dramático, pero al final actuaron como realmente habrían actuado en la realidad. (***) Eso me gustó, les dio mucha credibilidad y conseguí empatizar profundamente con ellos.

Creo que la película trata sobre cómo hacemos frente a la pérdida y las grandes tragedias de la vida. Y, sobre todo, sobre cómo seguimos adelante. El final causa melancolía pero, al mismo tiempo, optimismo. (****)
Lulita