Voto de ZiudadanoX:
Thriller Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que ... [+]
26 de agosto de 2020
Qué lástima que esta película no haya logrado la tensión necesaria para narrar el Holocausto, que incluyó cinco millones de judíos pero también un millón de enemigos políticos, raciales, geoestratégicos... Tristemente, un repaso a las víctimas es el mejor análisis de la locura nazi.

La película, decimos, no alcanza los niveles de horror y angustia de otras producciones, y no me refiero solo a La lista de Schindler o El Pianista. Los falsificadores es un buen ejemplo de filme europeo que nos traslada al terror y el asco de los campos de concentración.

La culpa no es solo de la falta de medios ni de la interpretación de Mario Casas, al que uno nunca termina de ver como prisionero real. Creo sinceramente que era necesario haber abordado esta producción con más ambición, más garra... y, sí, también con algo más de presupuesto.

Habrá que seguir esperando esa película que haga justicia a los prisioneros españoles de los nazis. No porque sean más importantes que otros, sino porque la historia oficial siempre los ha arrinconado, tanto desde la perspectiva global como (tristemente) desde el propio ámbito español.
ZiudadanoX