Voto de Miguel Mingorance 1138:
Drama El marino Pedro Churruca muere en Cuba durante la Guerra hispano-estadounidense (1898). Su viuda, Isabel Acuña, educa a sus hijos, que siguen caminos diferentes: Isabel se casa con un militar, Jaime entra en un convento, Pedro sigue la carrera política, y José, la militar. Pero la Guerra Civil (1936-1939) provocará la desintegración de la familia. Película representativa del fascismo español, basada en una novela homónima de Francisco ... [+]
20 de marzo de 2015
¿Cómo se puede hacer una película como esta y luego tener la cara de atreverse a presentarla a cualquier cine?
Yo la he visto, porque me mandaron hacer un trabajo de historia, pero la película me puso de muy mal humor y desearía no haberla visto.
Realmente me parece la escoria del cine español. Ni siquiera se la puede considerar película, es propaganda del gobierno.

La historia trata sobre la Guerra Civil, pero como la película es de 1941 todo sucede desde el punto de vista de los ganadores, por supuesto esta es una película en la que los franquistas son buenísimos libertadores de España, mientras que los del Bando Republicano son gente mala que solo fusila a los "españoles de bien".

No digo que en el Bando Republicano no hubiera gente mala, pero fue el otro bando el que hundió este país en una larga dictadura de 36 años, con un gobierno que asesinaba gente manchando el buen nombre de España, ¡Normal que ahora haya tanta gente joven a la que le avergüenza decir con orgullo que son españoles!

Tenemos cuatro hermanos; Isabel, Pedro, José y Jaime.
Isabel se casa con un alto mando del ejército que acabará luchando en el bando nacional. A Pedro se le ve desde pequeño muy interesado en el dinero, y al hacerse mayor es malísimo. Se convierte en un diputado republicano con influencias. José es el protagonista, y el único capaz de "entregar su sangre por la patria", una clara personificación de Franco y el personaje más asqueroso y repugnante de la película.
Por último tenemos a Jaime, que es un religioso. De todos los personajes es el único mínimamente creíble.

De la película no puedo contar nada bueno. Todo lo que tiene es fascismo, mentiras, gente sobreactuando, asesinos que justifican sus crímenes en nombre de España, insulto a la inteligencia. En fin, una película asquerosa y pésima. Seguro que tuvieron contento a Franco.
Pero el dictador no era tonto, porque cuando tantos países cerraron sus puertas a España, revisaron la película y quitaron los detalles más fascistas.

¡Deleznable!, ¡Repugnante!, de verdad si no le pongo una nota más baja es porque no se puede, pero vamos con el 1 me parece que ya le estoy poniendo demasiado.
Sé que muchos me dirán; "¿Qué te esperabas? es una película de 1941", pues me esperaba algo muy malo, pero no tan asquerosamente malo.
Encima tuvieron un presupuesto de 1.650.000 pesetas, unos 10.000 euros actuales. ¡Y el país pasando hambre!
Mi recomendación, no la veais, no perdais el tiempo en semejante insulto a los españoles.
Miguel Mingorance 1138