Voto de Miguel Mingorance 1138:
20 de agosto de 2015
Quinta entrega de la famosa franquicia galáctica creada por George Lucas, segunda en términos cronológicos de la saga.

Después de tres años de espera, tras "La amenaza fantasma" llegó "El ataque de los clones", nuevamente dirigida por George Lucas.

Esta es para mí la película más difícil de la saga. ¿La más difícil para qué?, la más difícil en general. Yo diría que fue la más difícil de hacer, la más difícil de escribir y también para mí será la más difícil de analizar.
¿Por qué?, Porque para mí este episodio es un arma de doble filo (Sí, como el sable láser de Darth Maul)
Porque es la primera película de "Star Wars" que vi en el cine y le tengo un gran cariño sentimental, pero al mismo tiempo soy consciente de todos sus defectos, errores y carencias.
Lo que quiero decir con esto es que puedo ser mucho más objetivo con este episodio.
Una de las razones por las que creo que esta es una película difícil es porque George Lucas tuvo que tener en cuenta lo visto en el Episodio I y la trilogía original.
Es un episodio en el que se siente muy limitado como guionista, porque hasta ahora había sido muy libre de contar lo que quisiera, sin embargo en esta ocasión ya tenía que empezar a atar cabos con el Episodio IV.
Y esto es algo que hay que saber hacer muy bien, porque si ata demasiados cabos se queda sin nada que contar en el Episodio III, pero si ata pocos se verá forzado a atarlos todos en esa película.

¡Cómo veis es un gran desafío!, ¡Incluso para alguien como George Lucas! Por eso no es casualidad que este sea el único episodio dirigido por él en el que ha intervenido otro guionista; Jonathan Hales.
La verdad es que nunca he estado de acuerdo con aquellos que hablan de las precuelas como si fueran las culpables de las mayores catástrofes de la humanidad, pero entiendo que si esta segunda trilogía tiene algún agente culpable de su mala imagen es sin duda esta película.
Otro problema es que aquí, Lucas quiere abarcar demasiados temas y a pesar de que la película es larga (La más larga de todas hasta ahora) no logra tocarlos todos correctamente, hay muchas subtramas abiertas y algunos agujeros de guión que hacen bastante daño a esta trilogía.
De hecho, algunos problemas de este episodio quedan totalmente olvidados en la siguiente película.
Mientras que "La amenaza fantasma" iba bastante al grano, "El ataque de los clones" divaga demasiado.
Es una película con grandes diseños de vestuario y localizaciones, con una gran banda sonora (A destacar el inolvidable tema principal "Across the stars") y unos buenos efectos visuales, pero actuaciones regulares, guión regular y un gran abuso de efectos digitales. Ahora debo hablar de las actuaciones, que en esta película están muy ligadas a la dirección.

Ewan McGregor ha mejorado mucho su actuación, del mismo modo que su personaje ha madurado pasando de padawan a maestro jedi.

Natalie Portman pierde un poco de encanto, pero sigue interpretando muy bien a su personaje (pese a algunas líneas de diálogo un poco dolorosas) y tiene escenas muy bonitas y románticas.

Hayden Christensen es el actor más criticado de esta trilogía. Yo diría que su actuación no es del todo mala, es verdad que en muchos momentos puede resultar fría y carente de emoción, especialmente cuando le toca expresar diálogos románticos. A George Lucas siempre le ha costado mucho dirigir actores, y este joven actor es la prueba viviente de ello. Es buen actor y en muchas escenas demuestra ser un tipo con gran presencia, pero la dirección de actores en este episodio no dio para más y por eso Hayden salió tan perjudicado.

Afortunadamente esta película me dio a conocer a mi actor favorito; el gran Christopher Lee (D.E.P). Desde que vi su actuación en este episodio quedé fascinado con él. Para mí es un gran placer verle en esta película y es innegable que se divirtió mucho con este papel. Aunque aparezca poco, es un personaje memorable e impresionante, elegante, altivo y todo un caballero.

Continuando con la película, diré que la historia falla en varios momentos, la dirección es buena, la banda sonora es muy buena y los efectos especiales son buenos pero sorprendentemente peores que los del Episodio I. No me malinterpretéis, son muy buenos, pero aquí se empieza a ver uno de los peores vicios de George Lucas en los últimos tiempos, el excesivo abuso de CGI.

En conclusión, con sus fortalezas y debilidades (y lo admito, un poco cegado por la nostalgia) diré que "Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones" es una película regular que se salva por su extraordinario clímax, algún que otro momento brillante y la excelente interpretación de Christopher Lee.
Así que le voy a otorgar una nota de 7 sobre 10.

(Aquí os dejo el enlace a la crítica que hice para youtube: https://www.youtube.com/watch?v=60Ix_Jiuvpw)
Miguel Mingorance 1138