Voto de AGalicianInIreland:
Drama. Intriga Texas, año 1963. Butch Haynes (Kevin Costner) es un peligroso e inteligente asesino que se ha escapado de la cárcel en compañía de otro preso. Durante la huida ambos se ven obligados a tomar como rehén al joven Philip (T.J. Lowther), un niño de ocho años que vive con su devota madre, Testigo de Jehová, y sus dos hermanas. El Ranger Red Garnett (Clint Eastwood) y una criminóloga (Laura Dern) irán sobre la pista de los fugados, al tiempo ... [+]
16 de agosto de 2009
Sabía que Clint era capaz tanto de helarnos el corazón, como de arrancarnos una sonrisa, y, cómo no, de darnos la acción medida impregnada de clasicismo que tanta falta hace en el Cine. Pero ésto de lo que hablamos son palabras mayores.

Injustamente olvidada, 'Un mundo perfecto' es una fábula sobre la humanidad, el crimen, el castigo... y los vínculos personales. Con gran suerte para Clint, se encontró con un Kevin Costner en el - literalmente - zenit de su carrera. Prueba de ello es el maravilloso papel que interpreta en esta película, probablemente el mejor de su carrera.

Dejemos las cosas claras: es un dramón. Pero que nadie piense que cae en la barata lágrima facilona, porque esto es cine inteligente, amigos. Clint narra... y cuando narra, el Cine toma nota para incluírlo en su historia. Aquí nos encontramos con un chaval que no tiene una figura paterna - algo clave para mí en el desarrollo de la película -, y cómo, a veces, un vínculo paterno-filial es imprescindible para un niño (sin desmerecer a todas esas madres solteras luchadoras).

Otra crítica latente es a las dogmas establecidos, aquí nos topamos con la religión, y con una en concreto: los Jehovás. Y, más concretamente, con el ansia dictatorial de una madre. No escapa a los ojos del maestro la violencia infantil y la vergüenza que ello produce, como queda muy bien reflejado posteriormente.

Pero la eclosión final es lo mejor. Ese paisaje, esos detalles de cámara que el maestro Clint maneja a la perfección... unidos a una emocionante interpretación de Costner y su nuevo amigo hacen un final antológico. Inconmensurable el plano en el que Eastwood pone esa cara de frustración.

Quedan pocos cineastas que sepan tratar al Cine como un verdadero Arte. Eastwood es uno de ellos. Porque ése toque clásico que, a veces, es lo mejor para una película (importancia a los personajes elevado a infinito: sin florituras), hoy en día solamente nos lo da él.

Injusto olvido en la filmografía como director de Clint Eastwood. El tiempo la pondrá en su sitio, y la hará una obra de culto a reivindicar... está, por lo menos, entre sus cinco obras maestras. Y eso, viniendo de éste realizador, es decir mucho.
AGalicianInIreland