Voto de Mankuku:
Drama. Terror "Kurutta Ippeji" nos cuenta la historia de un trabajador de un hospital psiquiátrico que empieza a sentir cosas extrañas por una interna, supuestamente ingresada tras asesinar a su propio bebé. Pero él lo único que quiere es dejarla en libertad, para escaparse con ella y así poder formar una nueva familia. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2023
Es la primera vez que escribo una crítica en esta página sin estar cien por cien seguro de que vaya dirigida a esta película. Creo que sí. Al menos la sinopsis más o menos coincide.

No me importa su fecha, ni que sea muda, ni que sea japonesa, ni su duración, ni el género,... El problema es que es una película con una historia medianamente compleja, con tintes surrealistas y sin absolutamente nada de texto, lo que provoca que toda la narración recaiga casi exclusivamente, la banda sonora ayuda un poco, en el apartado visual, haciendo que sea una película realmente complicada de seguir.

Puede que sea que Marvel, Netflix, Disney, etc. me hayan dejado el cerebro frito y mi capacidad cinéfila se haya reducido considerablemente. No lo niego. No obstante, sin ser un experto, sí he visto el suficiente cine mudo y el suficiente cine surrealista como para concluir que estamos ante una película bastante complicada de ver. Que su aportación al cine haya sido mayúscula, no lo dudo. Pero ha día de hoy un espectador estándar tiene muchísimas otras opciones, incluso más antiguas, mil veces más asequibles y, en mi humilde opinión, mil veces más entretenidas.

Quien opine lo contrario que se atreva a ponerle esta película a alguien en una primera cita, o en la cuadragésimo octava, me da igual, a ver cuánto dura la noche.

Pd. La apruebo porque en realidad me gusta ver este tipo de cine y me resulta muy interesante.
Mankuku