España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Serie de TV. Ciencia ficción. Western. Drama. Intriga Serie de TV (2016-2022). 4 temporadas. 36 episodios. Westworld es un parque de atracciones futurista y controlado por alta tecnología dirigido por el Dr. Robert Ford (Anthony Hopkins). Las instalaciones cuentan con androides cuya apariencia física es humana, y gracias a ellos los visitantes pueden dar rienda suelta a sus instintos y vivir cualquier tipo de aventura o fantasía, por muy oscura o peligrosa que sea, sabiendo que los robots ... [+]
20 de febrero de 2021
AVISO. AUNQUE ESTA CRÍTICA NO CONTIENE SPOILER DE LA TRAMA, SÍ SE MENCIONAN ALGUNOS DETALLES DE DONDE SE AMBIENTA CADA TEMPORADA.

Si contamos las tres temporadas el nombre de 'Westworld' no tiene ningún sentido. Una vez que pasa la primera temporada, el parque de atracciones 'Westworld' se convierte en algo que aparece muy de vez en cuando y que nombran en alguna ocasión, pero ya está. No se puede considerar que pase ni a un segundo plano, llega prácticamente a desaparecer de la historia.

La primera temporada me pareció muy buena. El concepto era novedoso (aunque esté basado en la películas de Crichton), la trama interesante y la mezcla de futuro con oeste estaba muy equilibrada. Sí es cierto que había muchas cosas que no cuadraban con respecto al parque, pero en su conjunto la temporada es muy entretenida y tiene algunos giros de guión que sorprenden y están bien hechos.

La segunda y tercera temporada dan un giro de 180°,sobre todo en la ambientación. Como he dicho antes, Westworld se convierte en algo totalmente secundario en la segunda temporada y en la tercera ni sale. Se ambienta todo prácticamente en el futuro, fuera del parque. A mí eso ya me echa para atrás, pero este no es su único problema.

Tras la primera temporada salió la noticia de que se retrasaría la segunda, entre otras cosas, porque en una red social alguien había adivinado lo que iba a ocurrir y decidieron reescribirla para que sorprendiera a todo el mundo. Esto ya me hizo pensar que la podrían cagar mucho. Si alguien es capaz de desvelar la trama de la siguiente temporada, al menos lo que quiere decir es que tiene sentido. Puede que fuera simple, pero mejor algo simple y con sentido que buscar la sorpresa forzada y carente de sentido. Se vuelven tremendamente enrevesadas y poco interesantes.

En realidad, el verdadero problema de estas dos temporadas no me pareció tanto la trama, sino la forma de contarla y su guión. En estas dos temporadas los personajes se transforman en narradores. Se pasan horas explicando a otros personajes todos los entresijos de este mundo, explican sus planes hasta el más mínimo detalle, recurren a interminables flashback y los personajes acaban siendo muy planos porque en vez de hacer cosas, las cuentan. Sí, evidentemente hay escenas de acción bien hechas pero los diálogos se llegan a hacer tediosos y son muy artificiales. Sobre todo la tercera temporada, da la sensación de que todas las conversaciones son explicaciones forzadas de la trama. Además la serie tiene una obsesión tremenda por explicar el pasado de todos los protagonistas lo que hace que la historia avance a trompicones.

Todo esto me daría igual si me hubiera parecido entretenida, pero la segunda y la tercera temporada me han parecido muy aburridas.

Recomiendo la primera temporada, las otras dos no. Pero aviso, si realmente tienes intención de ver solo la primera temporada, su final es abierto y te verás muy tentado a ver la segunda.
Mankuku