España España · Madrid
Voto de Mankuku:
Acción. Thriller. Comedia Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con unas pocas paradas intermedias. Descubren que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final. (FILMAFFINITY)
3 de octubre de 2022
Bullet train es una película que en sus 2 horas y poco de duración no acaba de mantener el ritmo en ningún momento. La película está constantemente interrumpida por presentaciones de personajes , flashbacks, planos detalles y chistes generalmente elaborados por discusiones incoherentes.

El film se pasa presentando personajes hasta su desenlace. Así es. A la hora y cuarenta de peli todavía te sacan letreros diciéndote quienes son los personajes que aparecen en pantalla. Que te lo hagan al principio con cuatro o cinco puede ser divertido, pero lo que hacen aquí es abusivo. Lo de los cameos ya es exagerado. Hasta el último minuto de película no veremos el último cameo. Por desgracia, la forma de desarrollar a algunos de los personajes será por narraciones de otros personajes y sobre todo por flashbacks.

Los flashbacks. Este punto es tremendo. Por descontado cada presentación va acompañada de su correspondiente flashback. Pero no sólo aquí usan los flashbacks. Esto es un auténtico campo de minas de flashbacks. Aparecen por todos los lados, durante toda la película y en cualquier momento. Incluso la escena postcreditos es un flashback. Hay flashbacks de personajes, de serpientes y de botellas. A los personajes te los suelen desarrollar con flashbacks. Y lo que está sucediendo durante la peli, por si no estabas atento, también te lo explican con flashbacks. Y la maraña de casualidades que se suceden una tras otra también lo puedes ver en los flashbacks. Eso sí, gracias a sus veinte mil flashbacks "no queda" ningún cabo suelto.

Lo de los planos detalle no me parece tan molesto, pero denota una falta de confianza en el espectador grave. Si te explican que hay una bomba en x sitio, no haces falta que cuando alguien se encuentre en ese lugar hagas un súper plano detalle hacia la bomba. Este tipo de detalles ocurren varias veces durante la película. A mí estas cosas pueden determinar si me la veo una segunda vez o no.

Por último los chistes. Esta película usa un humor muy propio de esta última década. Quizá uno de los referentes en este humor, que me viene a la cabeza, es James Gunn. Un humor basado en debatir sobre cosas absurdas, descontextualizadas o sobre la propia lingüística. Me explico, pueden estar en una situación crítica y estar discutiendo sobre un personaje de dibujos animados. O pueden estar a punto de morir y discutir sobre si uno le tiene que pedir al otro perdón una o dos veces. Se pueden estar pegando a muerte y parar un rato para comprar agua. Y así constantemente. El caso es interrumpir constantemente los diálogos y escenas. A mí, en general, esto no me hace gracia y me parece que hace que las películas avancen a trompicones.

Estos son los cuatro puntos negativos que le veo a esta película. Evidentemente tras dos horas diciendo chorradas, con alguna te ríes. Hay escenas de acción muy curradas. Algunos personajes son interesantes (más por lo que hacen durante la peli que por sus flashbacks) y algunas de las canciones de su banda sonora son muy buenas y están bien elegidas. No obstante, la sensación de avanzar a tirones me ha hecho que no la pueda disfrutar.
Mankuku