España España · MADRID
Voto de CARLOS:
Drama Adaptación de la novela homónima de Harper Lee. En la época de la Gran Depresión, en una población sureña, Atticus Finch (Gregory Peck) es un abogado que defiende a un hombre negro acusado de haber violado a una mujer blanca. Aunque la inocencia del hombre resulta evidente, el veredicto del jurado es tan previsible que ningún abogado aceptaría el caso, excepto Atticus Finch, el ciudadano más respetable de la ciudad. Su compasiva y ... [+]
2 de octubre de 2006
ENSEÑAR A SER MEJOR

Después de contemplar, que no ver, semejante obra maestra creo que se debería crear un nuevo tipo de cine, el de aquellas películas que te enseñan a ser mejor persona, a realizarte como ser humano. Películas como esta es necesario degustarlas como un delicioso plato del mejor gourmet, que se paladea poco a poco para no perder su delicado sabor.
La inocente mirada de la hija de un honrado y justo, en el amplio sentido de la palabra, abogado, Atticus, que ejerce en un pequeño pueblo sureño en la Norte América de la Depresión, interpretado por un inconmensurable Gregory Peck, sin duda su mejor papel como así lo reconoció la Acadenia que le concedió el Oscar a la mejor interpretación masculina por encima de un enorme Peter O'Toole en Lawrence de Arabia, nos narra los avatares de esta pequeña localidad conservadora y racista, centrando el argumento en el proceso a un vecino negro de la misma acusado por una vecina reprimida y vengativa y por el alcóholico y violento padre de ésta, acusación que es magistralmente refutada por el protagonista lo que no evita su condena por el único delito de ser negro en una sociedad herméticamente blanca.
La valentía de Atticus al defender a su convecino de color le lleva a enfrentarse a un pueblo plagado de prejucios con el único apoyo de sus dos hijos, magistrales interpretaciones ambas, pero especialmente sublime la de Scout, la niña, que inunda la pantalla especialmente en la escena del intento de linchamiento y en la escena final de una sensibilidad sobrecogedora, su vecina y el respeto de todo la población negra, memorable la escena del final del juicio.
En fin en mi opinión debería ser de obligada visión para profesores y pedagogos, así como para los padres comprometidos en una educación de sus hijos dentro de los márgenes de respeto y tolerancia al ser humano sólo por el hecho de ser eso un ser humano más allá del credo, raza o procedencia de lo que tan necesitados estamos en nuestros días.
CARLOS