España España · Madrid
Voto de Pedro:
Drama Tras abandonar Dogville, Grace se dirige con su padre a Manderlay, una plantación de Alabama, donde ambos son testigos de los horrores de la esclavitud y la segregación. Segunda parte de la trilogía "Visiones de América", en la que el director danés ofrece su punto de vista sobre un país que nunca ha visitado. (FILMAFFINITY)
12 de febrero de 2006
Si bien "Manderlay" no borda la excelencia del guión que hacía de "Dogville" una obra maestra, no deja ésta de ser una buena película donde de nuevo en un microcosmos se nos presenta una historia universal, que aunque se nos ha vendido como una crítica a Estados Unidos y se centra en el racismo allí localizado, no deja de ser sino un auténtico dilema sobre el sistema de gobierno de los hombres.

La puesta en escena teatral no ha variado respecto al anterior trabajo de Lars Von Trier. Esa continuidad parecía a priori un riesgo, ya que lejos de provocar el impacto y la sorpresa original, ya sabemos lo que vamos a ver. Sin embargo, la película supera ese riesgo sin sufrir demasiados daños, y una vez más el escenario minimalista dota de mayor protagonismo al actor, a su expresividad y al diálogo, haciendo que el espectador se introduzca concienzudamente en la narración.

Las interpretaciones son buenas, aunque aquí reside quizás uno de los puntos flojos respecto a su predecesora. Bryce Howard, sin dejar de ser efectiva, no tiene la fuerza interpretativa de Nicole Kidman para el papel de la protagonista Grace. Y aunque tal vez sea una impresión muy personal, si bien la factura es como decía semejante a "Dogville", en la primera veíamos una planificación en escena y una composición fotográfica algo más variada y con planos más cuidados que ahora.

Si el final de "Dogville" era sorprendente y lleno de inusitada fuerza de tragedia con paralelismos bíblicos, aquí asitiremos a un final también con cierta sorpresa pero más cargado de ironía y sarcasmo sobre la condición humana que de tragedia.

En cualquier caso, un buen trabajo y una historia bien narrada, que nuevamente es sólo denostada por personas en cuyas críticas pueden apreciarse con facilidad más los prejuicios hacia las ideas controvertidas de Lars Von Trier que una verdadera crítica de arte cinematográfico.
Pedro