España España · Madrid
Voto de Pedro:
Thriller. Intriga. Drama. Fantástico Diego es un médico acostumbrado a manejar situaciones límite, que se ha inmunizado ante el dolor ajeno. El intento de suicidio de Sara, una de sus pacientes, provocará que el compañero sentimental de ésta señale al médico como responsable directo de lo ocurrido durante un amenazante encuentro. Horas después, Diego sólo recuerda el ruido de un disparo, y la extraña sensación de haber recibido algo más que un encargo durante este incidente... (FILMAFFINITY) [+]
18 de marzo de 2010
Probablemente el mayor obstáculo al que se enfrenta esta película son las expectativas despertadas por la publicidad antes de su estreno, y sobre todo por venir avalada como producción de Alejandro Amenábar. Es por esto que tras verla uno puede sufrir la correspondiente decepción si no estaba preparado para ello. Mucho ruido para no demasiadas nueces. No obstante, habría que intentar juzgarla sin esa perspectiva, para así apreciar que no deja de ser un trabajo entretenido de un guionista de cierto éxito y un director novel en su primer largometraje.

"El mal ajeno" parte de un guión de Daniel Sánchez Arévalo, a quien a pesar de su reconocimiento por ideas como la de "Azul oscuro casi negro" o la más reciente "Gordos", aquí quizás se le nota la influencia de haber participado como escritor de varios episodios de la serie de televisión "Hospital Central". Así el argumento mimetiza un algo de serial hospitalario que lastra el resultado, a pesar de tener su mejor aliciente en el aspecto fantástico de la trama y la inclusión de cierta intriga en los personajes. Es una pena el corto rendimiento final cuando por su naturaleza de mezclar lo cotidiano con lo sobrenatural podría haberse explotado la idea, dándole tal vez un aire literario semejante a las fantasías de Borges o Cortázar más que a una película de Shyamalan, que lo habría hecho más original y alejado de motivos ya un tanto vistos.

Óskar Santos, quien cosechase algunos premios como realizador de cortometraje, no se desenvuelve mal en la dirección. Sin alardes pero correcto, planificando bien las escenas y sosteniendo un guión en sus momentos más flojos gracias también a interpretaciones como las de Eduardo Noriega, Belén Rueda o José Ángel Ejido. Trío a los que la película se les queda pequeña dada la entrega con que parecen afrontarla, pero no pudiendo decirse lo mismo de otra parte del reparto un tanto más floja.

Nos encontramos pues ante una mezcla de drama, fantasía y thriller que nos deja algún que otro momento de intensidad pero de modo un tanto irregular, no dejando de ser una propuesta interesante siempre y cuando a priori no se espere demasiado de ella. Un ensayo sobre el dolor, tanto físico como del alma, que habla mediante lo extraordinario en cierto modo de la resurrección, de cuando el mal ajeno se convierte en propio, y sobre todo del sacrificio. ¿Cuánto te duele a ti la vida en una escala de 0 a 10?
Pedro