España España · Albacete
Voto de Juan Pablo:
Drama. Romance Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2018
En los convulsos años que vivió Francia con la proclamación del segundo imperio, un remoto pueblo es despojado de toda presencia masculina. Solas, con la única compañía de sus hijos, un grupo de mujeres emprenden la dura tarea de sobrevivir. La ausencia de hombres pronto hace mella en las mujeres más jóvenes. En caso de encontrar a uno, especulan con ser atendidas todas.
Francen sabe trasladar a la pantalla la angustia ante un futuro incierto y en soledad, con los deseos más íntimos como hilo conductor de la historia. Pronto se hará evidente, que colectivizar tierras y tareas es más sencillo que hacer lo propio con cosas más mundanas, sentimientos y deseos incluidos.
Vista la película, me invade la sensación de que la figura del protagonista ha sido poco explotada. La directora juega con el misterio de su procedencia, y sabe dotarlo de cierto secretismo, pero se dejan cabos sueltos. No estamos ante una obra maestra, pero sí ante una opera prima que nos hace estar pendientes de futuros trabajos de su autora.
Juan Pablo