España España · Albacete
Voto de Juan Pablo:
Drama Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea. (FILMAFFINITY)
13 de febrero de 2019
La película centra su mirada en una relación madre hija, marcada por la soledad ante la pérdida de un ser querido. En ocasiones, los aspectos más sencillos o corrientes de la condición humana no son los más fáciles de describir o retratar en el cine. En esta ópera prima se abordan con una exquisita naturalidad, familiarizándonos con cada una de las dependencias de esa casa en la que se desarrolla la cinta casi en su totalidad.

La falta de expectativas ante un futuro monocorde, pone a prueba la convivencia madre e hija. Resulta evidente el conservadurismo de una, frente a la búsqueda de lo nuevo de la otra. Como bálsamo ante la evidente brecha generacional, y cierto síndrome del nido vacío, se impone ante todo el cariño.

La película proporciona a Lola Dueñas la posibilidad de lucirse, y aprovecha con plenitud la oportunidad. Toda su actuación es emotiva, creíble, más muestra una compenetración con Anna Castillo en el papel de su hija, que dota al relato de un intimismo sin el cual toda la estructura se hubiera venido abajo.

Tras la melancolía implícita en toda la obra, el desenlace nos ofrece un optimismo asentado en valores como el valor y el arrojo. Con el afecto como armadura frente a las adversidades, se abre una grieta por la que pasa la luz. Va a ser verdad que no hay mal que cien años dure
Juan Pablo