Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Kyrios:
3
Drama Durante el Siglo XVII, Joseph Süss Oppenheimer, un siniestro y avaro judío promueve la inmigración judía en la ciudad de Württemburg. Es una de las más importantes películas de propaganda antisemita del III Reich. Extras judíos fueron "contratados" en Praga y las escenas que muestra la entrada de los judíos en Württemberg y el culto en una sinagoga fueron filmadas ahí. No confundir con la película británica "Jew Süss" de 1934, también ... [+]
14 de febrero de 2016
5 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las películas más célebres del régimen nazi fue Jud Sus (El Judío Sus, 1940), precisamente porque dicha película encarnaba todo el discurso ideológico del partido nazi sobre la cuestión judía. No en vano, fue una de las películas favoritas del ministro de propaganda, Joseph Goebbels, quien fue además uno de los hombres más importantes dentro de la industria cinematográfica alemana. Películas como el Judío Sus no eran las más habituales en el régimen, puesto que en general se optaba más por el entretenimiento evasivo (y creadoras de un mundo pensado a molde de la nueva sociedad), pero esta película en concreto fue presentada como una película de “Calidad” (o de interés nacional, como proclamaba el ministerio de propaganda) consiguiendo además un amplio éxito de público (más de 20 millones de espectadores). De hecho, fue uno de los pocos filmes declaradamente antisemitas que consiguió el respaldo del público alemán. La película está dirigida por Veit Harlan, quien compartía los mismos preceptos ideológicos de Goebbels y compañía.

La película es en realidad una recopilación del decálogo nazi y la actitud de los pensadores del partido como Goebbels, Alfred Rosenberg o el propio Hitler sobre la comunidad judía. El Actor principal de la película es Ferdinand Marian (quien por cierto al igual que el Führer, era de origen austríaco) quien encarna al personaje principal, el judío Sus Oppenheimer. La película se dedicará a describir, con pelos y señales, sus sucias tácticas para ir escalando posiciones, llegando a convertirse en la mano derecha del duque. En realidad, su retrato es desfigurado para que su figura se equipare con la clásica figura antisemita del judío: Traicionero, incluso con su propia comunidad (otros judíos le llegan a avisar de que está caminando por un camino equivocado, sin embargo hará oídos sordos), camaleónico (llega a desprenderse de su cultura con tal de hacerse pasar como alemán auténtico, a pesar de que nunca lo conseguirá, porque siguiendo el pensamiento racista, los demás personajes alemanes son capaces de “Olerle” a kilómetros) e internacionalista (para el nacionalsocialismo, algo impensable, de hecho en la figura de Sus se pueden ver la figura de banqueros judíos internacionales coetáneos).


Sigue en Spoiler
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kyrios
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow