Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago
Voto de Guti:
10
Romance. Drama Helen Hanff, una combativa escritora neoyorquina, envía una carta a una pequeña librería de Londres pidiendo varios clásicos de la literatura inglesa difíciles de encontrar. Frank Doel, el reservado librero inglés, contesta a su petición. Comienza así una conmovedora correspondencia entre dos continentes, que durará durante veinte años. (FILMAFFINITY)
8 de septiembre de 2018
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
84 Charing Street aloja un diamante que va tomando brillo con el roce de las cartas que intercambian Helen, quien pretende encontrar rarezas de libros al otro lado del charco, y Frank, quien encuentra un sentido a su vida satisfaciendo los deseos de una extraña que le desafía en cada misiva. Esa conexión se va profundizando -el diamante comienza a destilar lágrimas-, la relación se va estrechando, incluso alcanzando a los seres queridos que rodean a ambos, convirtiéndose cada uno en un pilar esencial en la vida del otro, y todo ello en una historia conmovedora de principio a fin.
Ella es una mujer extrovertida energética, luchadora. El es un hombre correcto, predecible, una llama apagada. Pero ambos comparten un aura de soledad, que se rompe con palabras que como flechas irrumpen en sus vidas.
"Nunca te vi siempre te amé" a su vez son muchas películas en una, tal cual una piedra preciosa. Es un homenaje a la comunicación y el amor entre los seres humanos, donde el alma pura no requiere de cuerpo, ni tecnología -los personajes jamás se ven, jamas se hablan, solo se escriben-, es un retrato de las diferencias culturales entre ingleses y norteamericanos, es un testimonio de como se vivió la post-guerra en cada uno estos países, y es un homenaje a los libros, que a través de los cinco sentidos nos transmiten todo el saber y los sentimientos del universo.
La dirección del film es fantástica. Es un pingponéo entre Londres y Nueva York realizado de forma magistral: presentando escenas domésticas de cada uno de los personajes y como fondo las líneas que se escriben, donde la imagen (lo que es) y la palabra (lo que uno quiere ser) se alzan como dimensiones contrastadas de la vida.
La luz, la fotografía y la acción se usan de contrapunto entre una ciudad y otra: lo gris, lo flemático y lo ordenado, y sus antónimos por el otro lado.
Existen un montón de escenas vividas y emotivas, como cuando Helen recibe justo el día de su cumpleaños el libro de poemas que le había encargado a Frank tiempo atrás, y ésta le reclama en silencio que le habría encantado que éste le hubiera escrito una dedicatoria para darle más vida al libro (¿no es platónico?), o cuando Frank lee una poesía pensando en ella, en la que le gustaría ser capaz de tomar los hilos dorados del firmamento para enviárselos por carta, deseando que a cambio le trate con sensibilidad pues él está caminando entre sueños...
Guti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow