Chile Chile · Santiago
Voto de Guti:
Drama Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una ... [+]
23 de febrero de 2019
Quedo muy sorprendido de la buena crítica que ha tenido este film y la cantidad de premios Goya recibidos, por lo que me gustaría aportar desde el otro lado de las trincheras.
Desde temprano la historia absorbe con un planteamiento que promete: dos hermanos enamorados de una misma mujer en plena guerra civil entre carlistas y borbones, que me hizo recordar a Leyendas de Pasión.
El hermano vuelve después de tres años, sin mostrar el film muy bien sus razones, aunque las intuimos. Su hermano nos sorprende con su gigantismo, lo que parece es buen combustible para darle un nuevo giro al film, pero de la enamorada no hay muchas señales. Con todos esos ingredientes, una fotografía notable y una producción extraordinaria, en lugar de llevarnos arriba, la historia comienza a guatear. Los protagonistas comienzan a deambular sin brillo, sin corazón y entramos en una dinámica de tedio. Nos siguen acompañando una fotografía hermosa, y un desliz con otra giganta que promete darle un giro, pero ahí queda. En otra promesa incumplida.
Las escenas finales, sobre un país vasco nevado se agradecen para contrastar ese deambular, pero ya los personajes están muy perdidos.
En mi opinión el guión es de lo más flojo de la película, no logra engranar una historia sublime, que nos haga sacar sensaciones, siendo el resultado final una leyenda sin pasión.
Guti