Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
3
Musical. Drama Adaptación del famoso musical de Andrew Lloyd Webber, del mismo título. La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. La producción teatral se representó ininterrumpidamente 21 años en el West End de Londres, mientras que en Broadway (Nueva York) se mantuvo 18 años en cartel.
24 de diciembre de 2019
24 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
El musical ‘Cats’, es uno de los más legendarios de la historia, creado en 1981 por Andrew Lloyd Webber, está basado en la obra “Old Possum’s Book of Practical Cats” de T. S. Eliot. Y alcanzó tanto éxito que fue representado durante más de 20 años en Londres, mientras que en Broadway estuvo por 18 años, más representaciones en una gran cantidad de países alrededor del mundo. Tras haber sido editada la obra en video dentro de la serie Great Performances en 1981, ahora llega su versión cinematográfica, o un intento de eso.

La historia sucede durante una noche, en la que una tribu de gatos, los Jellicle o Jelicals, se reúnen para conocer la que será la decisión más importante del año, transmitida por la voz de su líder, Old Deuteronomy, o Gatusalém (Judi Dench), quien nombrará a uno de ellos para trascender a una vida mejor.

Así, cada uno de los gatos irá presentándose como candidatos para ser elegidos, pero entre la oscuridad de la noche está el malvado Macavity (Idris Elba), quien buscará boicotear a cada uno de ellos para así manipular la situación y resultar él como elegido.

Con apenas unas pocas variaciones respecto de la historia teatral, la película del oscareado Hooper carece de una adecuada adaptación al lenguaje cinematográfico, tomando casi al hilo la estructura de la obra, por lo que la película lo resiente al mostrar un primer acto larguísimo al que de pronto le llega la resolución, así nomás.

Donde más pierde esta versión para el cine es en el plano visual, la caracterización de los personajes es grotesca, en algunos casos rozando lo ridículo, por lo que los intérpretes terminan perdidos e inexpresivos entre el maquillaje y el excesivo uso del CGI. Mientras que lo que parecía la parte que garantizaría algo de calidad, lo musical, es también un punto débil, ninguno de los números musicales contiene la fuerza necesaria para contagiar al espectador, ni siquiera la versión de la celebrada y conocida “Memory” consigue ser lo emocionante que debería, y así, ninguno de los musicales llega a ser mínimamente memorable.

La película muestra una falta total de rigor, lo que lleva a actores de la talla de Ian McKellen a mostrarse rozando lo patético, mientras que, en uno de los cambios más importantes dentro de la historia, como es mostrar una versión femenina del líder de los gatos en la figura de Judi Dench, la actriz termina por componer una interpretación plana que se esconde detrás de su caracterización, volviendo a esta ‘Cats’ un gran desperdicio de talento, llegando a ser apenas una desangelada adaptación a la que le falta nervio y corazón.

https://tantocine.com/cats-de-tom-hooper/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow