Haz click aquí para copiar la URL
México México · Monterrey
Voto de Quique Mex:
7
Drama La democracia vuelve a Chile el verano de 1990. En una comunidad aislada, Sofía (16), Clara (10) y Lucas (16) se enfrentan a sus primeros amores y miedos mientras se preparan para la fiesta de año nuevo. Puede que vivan lejos de los peligros de la ciudad, pero no de los de la naturaleza. (FILMAFFINITY)
13 de octubre de 2019
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El tercer largometraje de la directora chilena Dominga Sotomayor, que ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno, está de alguna manera conectada con su ópera prima ‘De jueves a domingo’, un sentido relato que narraba la desintegración de una familia desde la mirada de los hijos.

En ‘Tarde para morir joven’, la historia se ubica en un momento crucial de la historia reciente de Chile, un grupo de varias familias viven en las afueras de Santiago en una comuna un tanto hippie quienes se preparan para lo que será la celebración del Año Nuevo, mientras el país pasa por un momento de transición ante la inminente salida de la dictadura que les gobierna.

Si bien la película muestra el modo de vida de las diferentes familias, el relato se centra en mostrar como pasan el tiempo los jóvenes y algunos niños de la comuna, centrando el relato en Sofía (Demian Hernández), una joven que vive con su padre con quien no tiene una relación cordial, mientras su madre vive en la ciudad, ella tiene un acercamiento con otro de los jóvenes del lugar, Ignacio (Matías Oviedo), mientras su amigo más cercano, Lucas (Antar Machado) se cuestiona si ha perdido su oportunidad.

La película se Sotomayor no tiene un conflicto central aparente, la directora presenta una narración en diferentes niveles, con planos de larga duración y con un encuadre bastante elaborado, en lo que vemos en primer plano tiene tanta relevancia como lo que sucede al fondo de este.

Sin atenerse a una narrativa tradicional, ‘Tiempo para morir joven’ es un relato coral en el que el espacio donde transita la historia cobra puntual importancia, así como el momento que viven estas personas, que conviven, charlan, comen, discuten, bailan, cantan, mientras aparentemente no sucede gran cosa, pero entre todo esto se asoma de a poco los conflictos que cada uno carga sobre sí.

Sotomayor se ha consolidado como realizadora y este su tercer largometraje lo confirma, una película con cierta magia, narrada con delicadeza y un estilo ya arraigado que guarda en su interior un gusto a melancolía y nostalgia.

https://tantocine.com/tarde-para-morir-joven-de-dominga-sotomayor/
Quique Mex
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow