España España · Mortville
Voto de DelaParty:
Comedia. Drama Tras la súbita muerte de su marido, Carmina convence a su hija María de no dar parte de la defunción hasta pasados dos días y así poder cobrar la paga extra que él tenía pendiente. Durante esos dos días esconden el cadáver y disimulan su duelo en la cotidianidad de un bloque de pisos de un barrio humilde de Sevilla. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2014
"Yo no miento nunca. Yo cuando digo una cosa se convierte en verdad" Y AMÉN. De ahí viene el título. Como ella misma diría: ¡Paco León, eres un hijo de la gran puta! más bien, hijo de una grande. La película, miremos como lo miremos, es Carmina. María León está estupenda y Yolanda Ramos lo borda, para mí de lo mejorcito. Pero reconozcamos que Carmina no es sólo la cara del film, es el guión, el engranaje de todo, el carácter y el alma. Si hay que ponerle un pero, serían los desenfoques continuados a lo largo de la cinta, pero eso qué importancia real tiene.

Paco León ya se olvida de esa película liviana, sencilla, amateur, que fue su estreno como director. "Carmina y amén" es más elaborada, más divertida, abandona los artificios del falso documental para crear una verdadera historia pero manteniendo el carácter natural de todos sus personajes (incluidos sus nombres reales) y ese toque independiente de bajo presupuesto y de principiante que es el estilo visual de la película.

Me ha recordado a un Almodóvar que traslada todo ese mundo del director manchego a un nuevo discurso y circundado de la cultura andaluza. Se ve esa importancia de las mujeres como personajes absolutos de la historia, esa figura de mujer fuerte, esa coralidad en algunas escenas (como la conversación de las vecinas sobre la marihuana terapéutica). Me ha recordado a un "Volver" donde tenemos a la vecina que fuma cannabis, donde se muestra esa vida rural, donde se ve a una mujer preocupada por al economía de su hogar y el bienestar de los suyos.

Carmina es todo un personaje y se merece una trilogía. Te olvidas de su ordinariez por su presencia, sus actos y su carisma. Es una película muy cómica en la que te ríes a pulmón, en la que pese a finales amargos acabas con una sonrisa. Carmina es una diosa en la que terminas creyendo al finalizar el film, la adoras y la rezas si hace falta, porque ella puede venderte lo que sea, cuando dice una cosa se convierte en verdad. Creamos en el Carminismo, como una manera de viabilidad de apostar por el cine español y que lo disfrutemos y valoremos.

Carmina y amén.
DelaParty