España España · Salamanca
Voto de SoniaTurbo:
Drama. Comedia Exitosa comedia con tintes dramáticos dirigida por Jules Dassin y protagonizada por su mujer, Melina Mercouri. Narra la relación entre una prostituta griega y un escritor americano que intenta alejarla del oficio. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2023
Comedieta bufa costumbrista, de guiri cultureta a lo Hemingway (aunque menos juerguista, por lo menos al principio) que visita uno de esos paisitos tan pintorescos del sur de Europa y se propone redimirlo a la luz de la filosofía que el propio país había engendrado más de veinte siglos antes (desde luego, quién los ha visto y quién los ve...). Apenas se disimula que el principal objetivo es convertir a Melina Mercouri en una superdiva mediterránea, al estilo de lo que por entonces ya era Sophia Loren. Pero, con todo el respeto, pienso que no le llega a la italiana a la suela del zapato, ni en belleza, ni en estilo, ni especialmente en dotes interpretativas. Su actuación es tan exagerada y tontorrona como casi todo en la película, por mucho que Cannes se apresurara a consagrarla; la lista de excentricidades interesadas de ese festival probablemente supera a la de los Óscar, lo cual no es fácil. Por lo demás, sobredosis de topicazos y a la vez de inverosimilitud en ese mundo idílico de cazurros simpáticos y que en cualquier momento dejan de trabajar para tirarse al agua o para liarse a tortas, y de prostitutas empoderadas que pueden permitirse elegir a los clientes y cuyo mayor problema es que el proxeneta les cobra muy caro el alquiler.

Así, la película vale, sobre todo, como testimonio de un cine que hoy simplemente no podría hacerse, en muchos aspectos para bien y en alguno quizá para mal. El punto fuerte es, sin duda, la música, con ese oscarizado "Los niños del Pireo" que, de todas formas, suena más bello en la voz de otra griega menos explosiva y más eterna: la gran Nana Mouskouri.
SoniaTurbo