España España · Tarragona
Voto de Luigi:
18 de octubre de 2008
Resulta complicado escribir la crítica de una película como ésta. Las discrepancias entre la realidad y la libertad creadora del autor hacen muy difícil tomar unos parámetros con los cuales poder juzgar el trabajo que se nos ofrece, lo intentaremos, no obstante.

Respeto, como no podría ser de otra manera, la libertad de Fesser a la hora de interpretar los acontecimientos que ocurrieron, aunque entiendo el malestar de la familia de la niña cuya historia de cáncer terminal se cuenta, lo ocurrido fue muy doloroso y muy reciente para que no haya resquemores.

Técnicamente, la película se basa mucho en el flash-back, en forma en exceso onírica, a pesar de que la imposibilidad del contacto físico entre Camino y Cuco lo haga casi necesario, y en el montaje paralelo, no en vano el director es su montador: como decía Eisenstein, el cine es montaje.

La pirueta casi circense y plenamente teatral que hace Fesser entre Jesús y Cuco, el objeto amado, es entre discutible y ocurrente, no me molesta, pero entiendo que pueda molestar, no asisto a ella escandalizado, pero no me transmite el sentimiento que creo que se quiere hacer llegar.

Para terminar diré que dentro de un metraje a todas luces excesivo, sí que le reconozco al film que sepa tratar un tema tan dramático con unos tintes casi costumbristas, aunque a veces esperpénticos, y que sepa, en fin, mostrar que en algunas ocasiones la muerte es la única manera de huir del destino aterrador que te espera.
Luigi