España España · Tarragona
Voto de Luigi:
Drama. Romance Jing es una colegiala ingenua de la ciudad que debe trasladarse a un remoto pueblo en las montañas para su “reeducación” durante la Revolución Cultural. Su padre ha sido encarcelado por “derechista” y su madre lucha para alimentar a sus tres hijos. Jing sabe que tanto su futuro como el bienestar de su familia dependen de su buen comportamiento en opinión de las autoridades. Pero su prudente y tranquila existencia se ve trastocada cuando ... [+]
19 de septiembre de 2012
No hay palabras en mi vocabulario para describir esta preciosa e intimista película que nos regala el afamado director chino Zhang Yimou, por una vez alejado del cine de bellas escenas de acción y de lucha; hay que decir que tampoco es la primera vez que lo hace, pongo como ejemplo, la ya lejana en el tiempo “La linterna roja”, entre otras.

Dos jóvenes de condición social muy diferente: -él, hijo de un importante dirigente del partido comunista chino; ella, hija de una familia represaliada por el régimen-, confluyen durante la revolución cultural china en un pueblecito chino a donde han sido enviados para quitarles todo atisbo de capitalismo y burguesía. Vivirán una historia de amor casi clandestina, una de las historias de amor más hermosas de todas las que se han visto en la gran pantalla en las últimas décadas, y no exagero.

Amor puro, amor químicamente puro, sin casi contacto físico a causa de la represión y opresión en la que viven. Y con ello no querría decir que no se puedan construir historias potentes a partir del amor puramente físico; ahí tenemos los ejemplos de “El último tango en París”, y “El imperio de la pasiones” sin ir más lejos. Pero, así como el amor puramente químico tiene esa posibilidad de contener a raya el amor físico en unos cauces que nos pueden llevar a lo conmovedor, en el amor exclusivamente carnal este raramente contendrá y mantendrá un amor puro pugnando por hacerse un hueco. Por todo esto, el film de Zhang Yimou es de una belleza sin igual; porque lejos de rozar la ñoñería y el puritanismo sin sentido, se instala en una poesía visual que acabará estallando en la escena final de la historia que se nos cuenta. Y no cuento más para que el deleite en su visionado de los futuros espectadores sea tan intenso como el que yo viví.
Luigi