España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Ozymandias_Iskander:
Ciencia ficción. Fantástico Tras una apocalíptica guerra nuclear, el mundo ha quedado devastado. Un grupo de científicos del bando vencedor llega a la conclusión de que el único modo de salvar a la humanidad es recurriendo a los viajes a través del tiempo: o bien mandar a una persona al pasado para pedir ayuda, o al futuro para buscar una solución a la situación presente. El elegido para realizar el viaje a través del tiempo es un prisionero. Historia de corte ... [+]
27 de julio de 2013
Si le pidieran a un servidor recomendar ahora mismo una película sobre los viajes del tiempo, pienso que esta sería la primera opción: El Muelle (La Jetée). Y si luego viniera del futuro, seguramente seguiría pensando lo mismo antes de caer muerto: El Muelle.

Los seres humanos estamos condenados a repetir nuestro pasado o incluso nuestro futuro. No hay escapatoria, el destino es un monstruo cruel. No se puede reescribir la Historia, solo se puede ser parte de ella. Esas son algunas de las oscuras conclusiones de La Jetée, cortometraje realizado con un presupuesto justo por el director Chris Marker, pero que innova más y trata de temas más serios en 1962 que la mayoría del cine de ciencia-ficción actual.

Nos encontramos ante un corto que a partir de fotos (y es uno de sus puntos fuertes al crear esa sensación de extrañeza) va contándonos una historia terrible sobre una humanidad que vive bajo tierra después de la Tercera Guerra Mundial, sufriendo constante experimentación y planteándose viajar al pasado o el futuro para cambiar el presente. Tenemos a un protagonista condenado por lo que hizo y por lo que hará. Y una voz en off que da sentido a todo y suelta algunas de las mejores frases que he escuchado en mucho tiempo, mientras se plantea cuestiones tan duras sobre la guerra, el tiempo y mucho más.

Nos hallamos ante ciencia-ficción de calidad, esa que trasciende y nos hace reflexionar sobre nuestra existencia y nuestro devenir. El Muelle se convierte por derecho propio en una pequeña joya con dosis de experimental, que sirvió después de base para la conocida 12 monos de Terry Gilliam.

Ozymandias_Iskander