Costa Rica Costa Rica · San José
Voto de wílliam venegas:
23 de junio de 2013
Poco a poco, la palabra “precuela” se va filtrando dentro de la jerga cinematográfica. Se les llama así a aquellos filmes que se estrenan luego de otro, pero cuya trama sucede antes. Es el caso ahora de la película animada Monsters University (2013), con Dan Scanlon como director. Monsters University es película exquisita, grata, gentil y rica parábola sobre la amistad. Con sus personajes, se estructura un mundo del todo imaginario; pero las virtudes narrativas del filme nos hacen pasar ese mundo imaginario como si fuese real. Se trata de un lenguaje cinematográfico tan bien manejado que estructura casi a la perfección, en este caso, un mundo ficticio donde los acontecimientos nos seducen y nos atrapan como a moscas tras el dulce. Personajes bien diseñados; núcleo argumental bien definido; diálogos ingeniosos; rico humor y melodrama sutil; grata fábula. Expone bien el concepto de que lo mejor es trabajar con solidaridad grupal y no con el pragmatismo individualista propio del sistema económico vigente en nuestra realidad. Antes pasan un corto de fascinante poesía amorosa. Se titula Azu-lado (2013, The Blue Umbrella), logro estético dirigido por Saschka Unseld. Texto completo en:
wílliam venegas