España España · Castellón
Voto de atticus:
Drama La fama del saxofonista de jazz Charlie ’Bird’ Parker crece rápidamente a partir de su llegada a Nueva York en 1940. Pero Parker comienza a abusar del alcohol y las drogas, y su vida se convierte en un infierno. (FILMAFFINITY)
20 de abril de 2008
El cine de Clint Eastwood está lleno de antihéroes o de perdedores que mediante las nuevas oportunidades que plantea la vida buscan la redención a las acciones pasadas. Estas situaciones las hemos podido ver en películas como El jinete pálido, Sin perdón o en Million dollar baby. En el caso de la vida de Charles Parker no es así. Es tal la negrura que destila la cinta que cualquier redención se convierte en una quimera o en una utopía difícil de imaginar.

Una de las mayores aficiones de Eastwood es el jazz y más aún la música de Parker. Eastwood intenta convertirse en un mero espectador de la traumática vida de Parker. Partiendo de la curiosidad poco a poco nos ofrece un discurso desgarrador y atroz sobre la figura del músico pero a la vez nos intenta mostrar todo lo que subyace en los entresijos del mundo del jazz.

La actuación de Forrest Whitaker es senacional, sin lugar a dudas la mejor interpretación de su carrera. Quizás le falte matices para poder entender mejor al personaje y despertar en él cierta humanidad. Éste es el principal problema de la película que nos despierta ninguna emoción en el espectador. Además de un uso del flashback desconcertante donde en diversos momentos es difícil situar la historia en una línea del tiempo.

En definitiva, una cinta interesante con una intensidad y una negrura habitual en el cine de Eastwood. No es una película redonda pero donde podemos ver algunas de las características que harán de Eastwood el mejor director norteamericano vivo.
atticus